Obras de arte y 'performance' en la plaza de La Asunción de Jerez contra el 'chabolismo' educativo: "No nos van a cansar"

La comunidad educativa del IES Lola Flores ha vuelto a salir a la calle para pedir un nuevo edificio tras 14 años de espera. "La Junta sigue sin comprometerse públicamente con una fecha de inicio de las obras", señalan

El alumnado del IES Lola Flores, pintando sus obras de arte en la plaza de La Asunción de Jerez.
El alumnado del IES Lola Flores, pintando sus obras de arte en la plaza de La Asunción de Jerez. MANU GARCÍA
05 de febrero de 2025 a las 23:54h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

La comunidad educativa del IES Lola Flores ha vuelto a salir a la calle en señal de protesta contra el "chabolismo educativo". Desde hace catorce años, este centro de Jerez espera una renovación total de sus instalaciones y la eliminación de los barracones donde estudia parte del alumnado. 

La protesta, como en otras ocasiones en las que han sacado las cocinas a las puertas del instituto o han repartido dulces por la calle Larga, ha sido de lo más original, convirtiendo la plaza de La Asunción en un auténtico museo de la protesta. 

IES LOLA FLORES PROTESTAS EN LA CALLE 5
Alumnos exponen sus obras de arte en señal de protesta. 

Con obras de arte realizadas por el alumnado y una performance, el IES Lola Flores se ha manifestado "contra la desidia y el saqueo de la Educación Pública a manos de la Junta de Andalucía. Siguen sin comprometerse públicamente con una fecha de inicio de las obras".

"No vamos a aguantar otros catorce años dando clase en unas prefabricadas que decían ser provisionales ni en unas cocinas viejas y sin los equipamientos necesarios. No nos van a cansar", han añadido. 

IES LOLA FLORES PROTESTAS EN LA CALLE 3
El IES Lola Flores lleva 14 años esperando un nuevo edificio. 

Desde Ganemos Jerez han mostrado "todo nuestro apoyo" a las "más que legítimas reivindicaciones" del alumnado. "El IES Lola Flores espera desde hace 14 años unas instalaciones dignas que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prometió, pero que sigue sin materializar. Con sus políticas, el Gobierno de Juanma Moreno trabaja en contra de la Educación Pública, la única que garantiza la igualdad de oportunidades de todo el alumnado". 

IES LOLA FLORES PROTESTAS EN LA CALLE 8
Pancartas contra el 'chabolismo' educativo y pidiendo aulas dignas.

La exalcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, ha trasladado "todo mi apoyo al alumnado y profesorado del IES Lola Flores, que siguen sus reivindicaciones para que la Junta de Andalucía construya el aulario que lleva seis años de retraso.

"Esta tarde hemos compartido con ellas y ellos sus originales protestas. De nuevo han salido a dar sus clases a la calle, para que no se olvide que siguen en prefabricadas", ha añadido la diputada socialista. 

Carlos Fernández, portavoz de Adelante Jerez, ha indicado que "la lucha del IES Lola Flores es encomiable. Son muchos años esperando la construcción del nuevo edificio, siendo engañadas y engañados por los gobiernos del PSOE y del PP. Pero no cejan, en sus justas demandas, con acciones reivindicativas para visibilizar, lo que es más que justo, que es recibir una educación en un lugar digno". 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía

Lo más leído