Nuevo 'tijeretazo' a la escuela pública en Jerez: hasta cinco centros perderán unidades el curso que viene

El Membrillar, Tartessos, La Ina, Las Granjas y Vallesequillo son los colegios afectados por los nuevos recortes de la Junta de Andalucía

Una clase del CEIP El Membrillar, uno de los afectados por el recorte de líneas.
Una clase del CEIP El Membrillar, uno de los afectados por el recorte de líneas.

En marzo comenzará el periodo de escolarización para el próximo curso y en Jerez ya se ha informado a los centros escolares de las unidades que van a disponer. Los colegios públicos vuelven a sufrir nuevos recortes de cara al año que viene. "Solo se vuelven a recortar unidades en los centros públicos. Esta sangría no para curso a curso y nos tememos que hasta finiquitarla seguirá así", denuncian desde Ustea. 

El próximo curso se perderán unidades en el CEIP El Membrillar, el CEIP Tartessos, CEIP La Ina, CEIP Las Granjas y el CEIP Vallesequillo. Desde el sindicato de enseñanza se opondrán en la Comisión Provincial de Garantías de Escolarización a los recortes de líneas en la pública y "exigiremos las oportunas explicaciones sobre los criterios que se han seguido para elegir estos centros, todos ellos referentes de su zona".

El CEIP El Membrillar, que tuvo 37 solicitudes el curso pasado, va a pasar a contar con solo 25 plazas el curso que viene. El centro cuenta con matinal, comedor y extraescolares. Además, este año ha estrenado el sistema de bioclimatización, participa en programas y proyectos como Steam de robótica, transformación digital, hábitos saludables y proyectos de innovación. Como cuentan desde Ustea, tiene "mejores resultados académicos de su alumnado en el instituto que otros centros adscritos al mismo. Y además, cualquier ciudadano de Jerez puede ver como el entorno del centro es la zona de mayor crecimiento poblacional actualmente de Jerez, con la entrega de más de 300 viviendas en su perímetro más cercano. Pero, al parecer, la delegada de Educación, la Jerezana Isabel Paredes, conoce poco los barrios periféricos de nuestra ciudad". 

En el caso del CEIP La Ina, Ustea entiende que hay "un grave agravio comparativo entre los niños de las pedanías y los del casco urbano de las ciudades. Cuando estos niños, por sus contextos socioeconómicos son quienes más necesitan recursos educativos que disminuyan las tasas de abandono y fracaso escolar. Un CEIP La Ina con una trayectoria ejemplar, con premios nacionales y locales sobre convivencia escolar como el Premio Nacho Villamor para la Paz y la Convivencia del curso pasado, con un comedor de gestión propia que es la envidia de la mayoría de centros jerezanos y con una novedad importante como es ofrecer el aula matinal desde este mismo curso. Y, sobre todo, con un claustro estable muy comprometido en un proyecto educativo de calidad. Esperamos que en este proceso de escolarización, se atienda la petición del centro de tener plazas adscritas a algún instituto de Jerez, petición apoyada en pleno por el Consejo escolar municipal, y que dé respuesta en secundaria a las familias del jerez urbano que apuestan cada año por desplazarse 15 minutos y disfrutar de los beneficios del CEIP La Ina". 

El referido sindicato ha bautizado como "recortes a priori" el "perverso mecanismo" empleado por la Consejería de Educación para designar plazas para la escuela pública. Sobre el tema de los servicios ofertados, Ustea entiende que es "una más de las discriminaciones hacia la escuela pública en nuestra ciudad. Así, en Jerez, centros como La Alcazaba o Arana Beato llevan años solicitando el servicio de comedor, pero a pesar de contar con espacios suficientes para su puesta en marcha y con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez para las pequeñas obras de acondicionamiento, se les ha rechazado sistemáticamente. Esperemos que en breve la delegación de Educación recapacite y les otorguen, por fin, este servicio, escuchando así a dichas comunidades educativas". 

Sobre la planificación de unidades para el curso 23-24

La planificación de unidades (aulas) de cara al curso 23-24 se encuentra en una fase inicial, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. En este sentido, "como cada curso, a la oferta de salida, que tiene en cuenta la evolución de las matriculaciones en los últimos años en cada centro, se irán sumando las unidades que sean necesarias para atender la demanda de las familias".

Para este curso 22-23, desde el inicio de este proceso en febrero y el final del mismo en el mes de septiembre "hubo un incremento superior a las 1000 unidades en el sistema educativo andaluz respecto a la situación de partida, en el que nos encontramos ahora para el curso 23-24". "El balance del número de aulas para este curso 22-23 refleja que el sistema educativo público andaluz cuenta con 746 aulas más que en el anterior, una tendencia que se mantiene en los últimos cursos, pese a un descenso de más de 70.000 estudiantes en las etapas de Infantil y Primaria", han mantenido desde la Junta.

Por lo que respecta a la provincia de Cádiz, "el sistema público cuenta en este curso con 69 aulas más en el balance de todas las etapas respecto al curso 21-22".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído