Las nuevas universidades privadas en Andalucía "no obedecen a las necesidades del sistema"

CCOO exige a la Junta que centre sus esfuerzos "en reforzar el sistema educativo universitario público mediante una financiación adecuada y suficiente"

Alumnos en las pruebas de acceso en una universidad de Andalucía. UPO
Alumnos en las pruebas de acceso en una universidad de Andalucía. UPO

Los anteproyectos de Ley para la creación de la Universidad Tecnológica Atlántico –Mediterránea y la Fernando III en Andalucía han suscitado críticas por parte de CCOO que considera que el impulso de estas dos nuevas universidades privadas "no obedece a necesidades del sistema universitario, ni a razones de interés público o de demanda social; sino a intereses económicos”. 

La conclusión unánime alcanzada en el pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) es que ambas propuestas "presentan importantes debilidades de carácter material, como la cualificación y la plantilla docente, el diseño de los planes de estudio y la calidad  investigadora". 

El sindicato ya ha advertido que a estas universidades “no se les exigían los mismos requisitos que a las públicas”. Además, el propio Consejo Económico y Social renoce que “es importante ser riguroso y exigente en el cumplimiento de los requisitos de creación y reconocimiento de universidades, pues, lo contrario, puede derivar en un dumping competencial en lo que a la expedición de títulos universitarios concierne; no solo entre universidades públicas y privadas, sino entre las propias universidades de titularidad privada”.

Ante estos proyectos, el sindicato ha puesto en valor la apuesta por la universidad pública. Para este, "es una garantía de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades frente a criterios de gestión empresarial y beneficio económico que representa el modelo universitario privado”.

Por esta razón, exige a la Consejería de Universidades que “centre sus esfuerzos en reforzar el sistema educativo universitario público mediante una financiación adecuada y suficiente para la correcta cobertura de sus necesidades de plantilla e infraestrucruras materiales, con el fin de poder ofrecer una educación universitaria de calidad en Andalucía”.  

A su vez, CCOO señala que existten otras ocho solicitudes de universidades privadas, en distintas fases de tramitación, que desean implantarse en los próximos años en la comunidad autónoma. “Esperamos que el Gobierno andaluz no vuelva a caer, llegado el momento, en el mismo error”, apunta.

Si estos dos proyectos llegaran a buen puerto, Andalucía contaría con tres universidades privadas, hasta el momento solo está Loyola, junto a las diez públicas con las que cuenta el sistema educativo.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído