Nueva ola de movilizaciones en los centros educativos andaluces

La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía reclama un aumento de la plantilla de docentes

Familiares y alumnos a las puertas de uno de los muchos centros educativos andaluces.
29 de octubre de 2023 a las 12:45h

CCOO Andalucía ha anunciado que inicia una campaña de movilizaciones para reclamar un aumento de plantillas docentes en Andalucía y asegurar la calidad del sistema educativo y la igualdad en el acceso a la educación. Ante la falta de avances significativos en las negociaciones con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el sindicato ha advertido que intensificará las movilizaciones en las próximas semanas.

La demanda principal se refleja en un informe sobre el sistema educativo público andaluz elaborado por CCOO Andalucía. El informe expone la negligencia y el deterioro del sistema educativo público de Andalucía por parte del Gobierno andaluz. De los 6.565 docentes contratados después de la pandemia, solo se han recuperado 3.900, lo que implica la eliminación de 2.645 puestos, un 40% de reducción, mientras que en el resto del país, la reducción fue del 33,09%.

El sindicato ha destacado que, a pesar del anuncio de la Consejería de la contratación de 1.235 docentes como refuerzos pedagógicos, en realidad, esto solo ha sido un ajuste de plantilla habitual en septiembre. Además, se ha producido una mala planificación y el establecimiento de ratios más altas que el límite legal en algunas áreas de Andalucía, sin que ninguno de los puestos anunciados fuera identificado como de refuerzo o apoyo.

CCOO ha denunciado que estas acciones se enmarcan en la política de favorecer la privatización de los sistemas públicos en Andalucía, incluida la educación. Esto se evidencia en la disminución de plazas en la oferta pública de educación infantil y primaria, el aumento de plazas de Formación Profesional privadas y la aprobación de cuatro universidades privadas.

El sindicato ha propuesto una serie de medidas para mejorar el bienestar y la convivencia de la comunidad educativa, que incluyen la reducción de la ratio de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la contratación de personal de apoyo para este alumnado y su detección temprana, la contratación de coordinadores de bienestar y protección de la infancia y la adolescencia, como exige la Ley Orgánica 8/2021, y la disminución del horario lectivo de los docentes. La aplicación de estas medidas requeriría la contratación de 19.180 profesionales y una inversión de 527.247.480 euros, lo que representaría solo un 0,27% del PIB andaluz.

La secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha afirmado que "la única forma de revertir este deterioro del sistema educativo público andaluz es la voluntad política del gobierno de Andalucía por aumentar la oferta educativa gratuita y de gestión directa".

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía