Niños 'asados' en las aulas y padres desesperados: "La AMPA ha tenido que comprar el aire acondicionado"

El Parlamento de Andalucía aprobó hace tres años la Ley de Bioclimatización, sin embargo, la mayoría de centros siguen sin estar adaptados a las altas temperaturas; el PP culpa al Gobierno de España

Pancarta de la concentración en Sevilla para que se cumpla la Ley de Bioclimatización en las aulas.
Pancarta de la concentración en Sevilla para que se cumpla la Ley de Bioclimatización en las aulas. MAURI BUHIGAS

Enrique es padre de dos niños de 4 y 6 años que cada día acuden al CEIP Altos Colegios Macarena. Como sucede en la gran mayoría de centros educativos andaluces, allí no hay aire acondicionado. De nada sirve que exista una Ley de Bioclimatización desde hace tres años que obligue a la Junta ded Andalucía a adaptar los edificios para que los pequeños y sus docentes no sufran las altas temperaturas en los meses de verano.

"Es una situación en la que nos vemos impotentes ante las administraciones. No aplican medidas para que en los colegios se pueda estar de manera digna con estas circunstancias meteorlógica", expica este padre a lavozdelsur.es. Este jueves había convocada una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía. Sin embargo, apenas una treintena de padres han acudido a ella.

La falta de gente ha provocado cierto malestar entre los presentes ya que en el día a día ven a padres quejándose por las condiciones en las que sus hijos acuden a clase. Pero eso no ha servido para realizar una gran movilización en el día de hoy. Tampoco ha evitado gritos de protesta como "aulas sí, saunas no" o "los niños asfixiaos, Parlamento ventilado". 

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Escuelas de Calor ha convocado la concentración.    MAURI BUHIGAS

En el CEIP Altos Colegios Macarena han sido los propios padres los que han tenido que adquirir ventiladores para evitar algún disgusto. No es el único ejemplo que se expone entre los asistentes. Esta situación se repite en centros de Dos Hermanas o en e Vicente Aleixandre de La Algaba donde Irene explica que el AMPA no sólo ha costeado el aire acondicionado, sino que también toldos para evitar que el sol pegue de lleno en el patio. "Llegaba mayo y no podían salir al recreo. No vas a tener cinco horas a niños de tres y cuatro años en una clase", comenta a este periódico. "No nos pertenece, pero no nos queda otra".

Hace tan sólo una semana, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aseguró en el Parlamento que se estaban acometiendo 454 actuaciones de climatización en centros docentes de 200 municipios andaluces de las cuales 107 ya se han finalizado. No obstante, estos padres señalan que no hay un sólo centro público en Sevilla con aire acondicionado.

El CEIP Altos Colegios Macarena tiene una peculiaridad: el edificio es patrimonial. Este hecho es usado por las diferentes administraciones para justificar que no se pueda realizar la instalación de los aires acondicionados. "Hay padres arquitectos y conuna foto satélite se puede ver la distribución de los techos. Existe la posibilidad de hacer una instalación centralizada o individualizada. No hay voluntad de querer tomar parte, nos sentimos incluidos".

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Una treintena de padres se han concentrao a las puertas del Parlamento.    MAURI BUHIGAS

En este centro cuentan algunas experiencias como que, tradicionalmente, durante las últimas semanas del curso han tenido que esperar en la puerta a los niños para refrescarlos con flifli. Los profesores también recurren a este método casero, aseguran los padres afectados. Otra forma de sobrellevar las jornadas con los más pequeños es tumbarlos en el suelo mientras ponen en las pantallas dibujos animados. 

Maria José es otra de las personas afectadas y pone el foco en otra cuestión: la normativa de riesgos laborales. "No se puede realizar cualquier trabajo intelectial a partir de 28 grados y qué mayor trabajo intelectual que estudiar", denuncia. "Esto debería aplicar, no sólo a los niños, que parecen ciudadanos de segunda, sino también a los profesores porque no tienen los mismos recursos que otros profesionales", añade. "Nadie de los que toma estas decisiones trabaja a 30 grados en su despacho".

Para combatir las temperaturas, la consejería puso en marcha un protocolo que permite mandar a casa a los niños cuando haga mucho calor. La iniciativa fue calificada como "parche" por la oposición. "Nuestros niños tienen derecho al estudio y así pueden perder un trimestre. Van a tener un tercio menos de conocimiento que un niño de Burgos por el simple hecho de ser e Andalucía", critica María José. Irene añade la cuestión laboral, "mi trabajo es flexible y puedo recogerlos, pero no es lo general en un centro con 800 alumnos".

El PP vota a favor de 'pasar la patata caliente' al Gobierno de España

Pocos minutos antes de que se celebrara la concentración, el Parlamento de Andalucía debatía y votaba una Proposición No de Ley que básicamente buscaba responsabilizar al Gobierno de España de la falta de aire acondicionado en los colegios. La mayoría absoluta del PP y el apoyo de Vox ha permitido que salga adelante.

En defensa de esta iniciativa ha intervenido ante el Pleno el diputado del PP-A José Ricardo García, que ha expuesto que actualmente se está desarrollando en Andalucía un plan de bioclimatización, "pionero y referente que implica la inversión de más de 140 millones de euros en 430 obras de bioclimatización y 9 millones más en obras de climatización pasiva". "A ello se suma los ya ejecutados 10 millones de euros en el primer plan piloto de 2020 y otros 17 millones en medidas pasivas", ha apuntado.

Ha agregado que son conscientes de todo lo que queda por hacer en los centros escolares andaluces, y "reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando todas aquellas medidas que mejoren todos y cada uno de ellos".

Por todo ello, ha apuntado que no se entiende "cómo se puede jugar así con los centros escolares, el alumnado, el
profesorado y las familias andaluzas, prometiendo el Gobierno central 200 millones de euros en esas mejoras, inversiones que, por otro lado, a todas luces, son escasas para todo el Estado, y después olvidarse del compromiso adquirido".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

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