Los más de 1.600 monitores escolares, a jornada completa: la Junta autoriza la medida

Una década de lucha de los trabajadores han llevado a la ampliación del contrato de los más de 300 monitores que aún quedaban a jornada parcial

Los monitores y monitores escolares andaluces, en una concentración.
Los monitores y monitores escolares andaluces, en una concentración.

Desde el pasado viernes 5 de abril, según informaba en ese momento la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la totalidad de la plantilla de los monitores escolares de Andalucía trabaja ya a jornada completa, tras la publicación en el BOJA de la modificación parcial que permite esa ampliación.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las medidas adoptadas en este sentido. En total, los 1.643 profesionales dedicados en su mayoría a tareas de "apoyo administrativo, atención en biblioteca y vigilancia del alumnado en los comedores escolares" trabajarán a jornada completa, según ha aclarado el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

Esta medida de ampliación permite, según explica la Junta, agilizar y "descongestionar" las tareas burocráticas en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria.

Con este reconocimiento de la medida parece terminar una lucha de años de los propios trabajadores, de denuncias y concentraciones, y se pone fin "a la precariedad laboral que arrastraban estos trabajadores y trabajadores", en palabras de la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega.

Se trata de un proceso comenzado en 2019, cuando se puso en marcha una primera medida para que 426 de estos trabajadores no fueran despedidos en los meses de julio y agosto. Posteriormente, se estableció un mínimo de 20 horas en los contratos para todos los profesionales de este colectivo, eliminando así los contratos de ocho y doce horas. Asimismo, se inició un aumento progresivo a las 35 horas, que benefició a 387 monitores.

Un nuevo acuerdo en marzo de 2023 se aplicó a otros 200 profesionales, y en febrero de este año, el último acuerdo alcanzado permitió la suma de los 389 monitores que faltaban por ampliar a jornada completa. No obstante, la medida tardó en implantarse, pues en ese momento el colectivo SOS Monitores Escolares de Andalucía denunciaba que, a principios de abril, aún no había cambiado nada desde el anuncio del acuerdo.

Para que ahora la totalidad de la plantilla alcance las 35 horas semanales, la Junta ha consignado un crédito para el presupuesto de 2024 por valor de 5,6 millones de euros.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído