La comunidad educativa ha vuelto a protagonizar este sábado manifestaciones en las dos principales capitales de Andalucía. Cientos de personas han salido a las calles de Sevilla y Málaga para protestar por la situación de la educación pública y pedir mayores inversiones a la Consejería de Desarrollo Educativo. Entre las reivindicaciones, como viene siendo habitual, está la bajada de ratio en las aulas andaluzas. La oposición, exceptuando a Vox, ha estado presente en las protestas.
La secretaria de Educación del PSOE-A, Patricia Alba, ha criticado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por permitir "una educación a dos velocidades", plagada de "recortes intolerables", mientras "gasta millones de euros en publicidad y propaganda".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación que se ha celebrado en Málaga en defensa de la educación pública, Alba ha advertido de la necesidad de "defender los derechos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales que están siendo gravemente vulnerados por el Gobierno de Moreno Bonilla".
La socialista ha acusado al presidente de la Junta de llevar seis años haciendo unos "recortes intolerables de recursos humanos y materiales y de vulnerar, por tanto, la igualdad de oportunidades en las escuelas y aulas andaluzas".
Por su parte, desde IU y Podemos han señalado que "hoy se manifiesta la dignidad de Andalucía" o que "estamos viendo como parece que baja la natalidad, pero solo para la educación pública, porque al final se está desviando tantos recursos a la privada que la gente al final se está yendo a ella".
La respuesta de la Junta
La Junta ha respondido a las movilizaciones asegurando que actualmente se da la mayor inversión de la historia en la materia. Así, y "respetando como no puede ser de otra forma aquellas manifestaciones y discrepancias que planteen los distintos colectivos y organizaciones", el departamento liderado por la consejera Carmen Castillo ha incidido, en un comunicado a Europa Press, en que "no hay ningún curso escolar anterior a 2019 con más recursos o presupuesto que en los sucesivos con esta administración". Además, ha remarcado que "especialmente significativo es el incremento de inversión en la atención a la diversidad y la educación especial, es decir, el alumnado que más lo necesita, siendo conscientes de que hay que seguir mejorando".
