Marea Verde convoca una manifestación contra la pérdida de unidades en los centros públicos en Cádiz

La marcha, convocada para el día 24 de abril, pretende mostrar su rechazo ante el debilitamiento de la escuela pública en favor de la privada

Imagen de archivo de una manifestación de Marea Verde en Cádiz.
Imagen de archivo de una manifestación de Marea Verde en Cádiz.

El Movimiento para la Defensa de la Escuela Pública ha convocado para el próximo domingo 24 de abril una manifestación en Cádiz capital para denunciar la situación en la que se encuentra la red de centros educativos públicos en la capital provincial. Según denuncian, la pérdida neta de población en Cádiz, junto al descenso de la natalidad, está dejando un rastro indeleble en el sistema educativo, que pierde alumnos a un ritmo acelerado y, por consiguiente, también va perdiendo unidades escolares.

Cartel de la manifestación convocada por Marea Verde para el próximo día 24 en Cádiz.
Cartel de la manifestación convocada por Marea Verde para el próximo día 24 en Cádiz.

Por otro lado señalan que la reducción en los centros públicos no se traduce en una disminución equivalente de unidades en los concertados, que han mantenido básicamente la misma oferta que los cursos pasados, provocándose una situación de desequilibrio inédita. La oferta concertada en Cádiz ciudad superaba el 50% en el curso 2017/2018. Según denunciaba la Junta de Personal Docente de Cádiz, un 37,95% del alumnado de infantil de 2º ciclo estaba matriculado en la pública, un 41,81% de primaria y un 39,23 de secundaria. La situación no ha hecho más que empeorar en toda Andalucía, se han recortado ya 1.200 unidades en lo que va de legislatura.

Según reza el comunicado que han emitido, esta paulatina reducción de unidades y líneas de la Red Escolar públicas está convirtiendo determinados centros educativos en guetos y provoca una selección del alumnado que contradice los principios de equidad y de sociedad plural que la legislación educativa promulga. Este descenso de natalidad ha sido asumido exclusivamente por los centros de la red pública mientras se mantiene o aumenta el número de unidades de la red privada/concertada, provocando en la práctica un aumento de la segunda y una disminución de las primeras, alejándose cada vez más de la proporción que existía de ambos modelos hace unos años.

En la misma línea insisten en el rechazo de cualquier supresión de unidades en centros docentes de la red pública porque supone un grave atentado a la oferta educativa que la administración debe garantizar en todas las localidades como servicio público esencial de carácter universal. Por último, han querido recordar el amplio consenso existente en la comunidad educativa en la petición de una rebaja de ratio, es decir, una menor cantidad de niños y niñas en cada aula,  medida que incidiría de forma inmediata en una mejora de la calidad, en una mayor atención a la diversidad y en el mantenimiento del empleo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído