La medida extraordinaria que recoge la Consejería de Desarrollo Educativo ante olas de calor generó en Sevilla un cierto caos entre familias, centros y el propio alumnado. Unos entendieron una cosa y los centros no terminaron de aclararse sobre cómo proceder.
La medida de salir antes de clase se activa ante casos de aviso de Aemet por alerta naranja. Esa es la condición previa que debe darse. A partir de ahí, los centros, según recoge el actual protocolo, incluido en una Instrucción de mayo de 2023 de la Consejería. Deben darse una serie de pasos administrativos.
La Consejería explica a lavozdelsur.es que tan solo el 16% de los centros educativos, 80 de un total de 500, iniciaron este protocolo. Es decir, en ningún caso era una activación automática. Para que los niños pudieran salir antes de clase, primero es el centro el que debe comunicarlo a la Consejería y a las familias.
Los centros recibieron asesoramiento por parte de Inspección, pero muchas familias tenían una idea preconcebida.
La salida solo se acepta a partir de las 12 de la mañana. Los padres deben recibir comunicación previa por parte de la dirección escolar, informando de que se ha puesto en marcha el protocolo.
A pesar de que hay alumnos de instituto que, siendo menores, son muy autónomos -los adolescentes, a los que muchas familias no llevan y recogen diariamente-, para esa salida a las 12 en todo caso había que ir a recogerles específicamente. Solo se permitía la salida cuando un tutor -o, por autorización expresa, otro adulto- acudía al centro a llevarse al menor.
Para muchas familias, en realidad la concepción era que a partir de las 12 de la mañana los niños podían salir por su propia cuenta como si hubieran acabado las clases. Para otras familias, también mal informadas, simplemente era que las clases acababan a las 12 y se suspendía la actividad académica.
Y esto no es así. El centro continúa hasta su horario normal de finalización a pesar de entrar en el protocolo. Pero es que, como se señalaba, otras familias pensaban que directamente se había puesto en marcha esta medida para todos los centros en las zonas en alerta naranja.
Para la llegada de la próxima ola de calor, quizás la semana que viene, aún habrá clases y no es de extrañar, viendo que podrían superarse los 40 grados, que vuelva a darse la misma situación antes de acabar el curso escolar. Tocará, para ello, una mejor información que la que por el momento tenían los padres.
En resumen, hay que recordar lo siguiente sobre la salida anticipada por calor:
- Se da a partir de aviso naranja o rojo de la Aemet. Extraordinariamente, podría ser con aviso amarillo, pero se deberá autorizar expresamente.
- El centro previamente debe comunicar a las familias que se adhiere al protocolo.
- La salida, en cualquier caso, nunca se produce antes de las 12 de la mañana.
- Los alumnos deben ser recogidos por un tutor o un adulto con autorización expresa. Nada de que el menor salga de clase antes como si las clases hubieran terminado.
- Si el centro no se adhiere al protocolo, no hay salida desde las 12 de la mañana.
- El centro continúa con su actividad y los menores podrán salir del aula a su hora normal si así lo deciden las familias.
