La Junta ya negocia con Vox el 'pin parental': "Si quieren llamar así a informar a los padres, están en su derecho"

El Gobierno andaluz asegura que ha sido una "reunión de carácter técnico", y que "no hemos firmado" nada que obligue a implantar esta medida. La ultraderecha asegura que es "un calendario de trabajo" para implementarlo

Imbroda, con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, recientemente.
Imbroda, con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, recientemente. JUNTA

La Consejería de Educación y Deporte ha afirmado este jueves que "ha llevado a cabo esta tarde una primera reunión de carácter técnico" con los representantes del grupo parlamentario Vox, encuentro que ha enmarcado en la pretensión de "analizar medidas destinadas a que las familias tengan más y mejor información sobre las actividades complementarias que se realizan en los centros educativos", y que no es el "pin parental", aunque Vox insiste en que sí.

La Junta de Andalucía ha explicado que en la reunión han participado la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, el inspector general de Educación, Manuel Jesús Sánchez, y el portavoz de Educación del grupo parlamentario Vox, Macario Valpuesta.

Del Castillo ha subrayado por medio de una nota de prensa que "el objetivo de esta toma de contacto es equilibrar la satisfacción de las familias a la hora de tener una mejor información con el total respeto a la labor y la profesionalidad de los docentes". La viceconsejera de Educación ha asegurado que "el profesorado andaluz tiene la plena confianza no solo de este Gobierno, sino del conjunto de la sociedad".

La Consejería de Educación asegura en su nota que "se compromete a trabajar en tres ejes fundamentales: garantizar la seguridad jurídica, incidir en la información y los mecanismos de publicidad y comunicación del proyecto educativo de centro y reforzar la supervisión de las actividades complementarias por parte de los servicios de Inspección".

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado este jueves en Málaga que "no he firmado ningún documento con un pin parental" y ha proseguido explicando que en "lo que no voy a entrar es en cómo el grupo Vox quiere llamar a esto". Imbroda ha sostenido que en los centros andaluces "no hay adoctrinamiento ideológico, no existe esto".

"Si impulsar, mejor, informar, comunicar, eso es lo que quiere llamar pin parental están en su derecho de hacerlo. Yo no he firmado ningún documento con un pin parental", ha reiterado el consejero

Vox: "Es un calendario de trabajo" para su implantación

El diputado de Vox Macario Valpuesta ha asegurado este jueves, tras mantener la reunión, que ambas partes han acordado "un calendario de trabajo" para que la autorización de los padres de actividades complementarias se implante el curso que viene. Valpuesta ha descrito que la reunión ha transcurrido en "una clima de cordialidad" y ha sido "constructiva", y ha asegurado que la puesta en marcha de esta herramienta de autorización paterna "requiere cambios normativos", sin precisar cuáles, y ha afirmado que la redacción del último acuerdo, con fecha de 10 de febrero, fue "de la propia Consejería".

Además del calendario de reuniones, Valpuesta ha reconocido "un paso en la transparencia de la información de los padres". "Vamos a seguir trabajando con vistas al próximo curso", ha indicado en declaraciones a los medios. El diputado de Vox ha estimado que ha encontrado "receptividad" en la Consejería de Educación y "hay diálogo, que es lo principal". El portavoz parlamentario de Vox de Educación se ha remitido a "la última versión" del acuerdo entre la Consejería y su partido, que alcanzaron el 10 de febrero el consejero de Educación, Javier Imbroda, y el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.

Valpuesta ha sostenido sobre los diferentes pronunciamientos de la Consejería tras la rúbrica de ese texto que "no sé si es cuestion del partido Ciudadanos, que tiene distintas corrientes o que se acobarda con la histeria de la izquierda con esta cuestión". "Ellos se han mostrado propicios a firmar, pero luego...", ha apostillado el diputado de Vox.

El parlamentario de Vox ha afirmado que la petición del pin parental "nos parece que está basado en un derecho constitucional", recogido en el artículo 27 de la Constitución, que regula el derecho a la educación, y ha descrito que para su implantación se tendrán que "cohonestar varios derechos", entre los que ha aludido al derecho de cátedra, aunque ha estimado que "en caso de conflicto debe prevalecer el derecho de los padres".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído