La Junta suprime el intérprete de dos alumnos con discapacidad del Polígono Sur y alega "optimización de recursos"

Ustea denuncia la eliminación de una maestra de pedagogía terapéutica en el CEIP Andalucía de Sevilla, dejando al alumnado en "elevadísimo riesgo de exclusión"

Alumnos del CEIP Andalucía del Polígono Sur de Sevilla durante una actividad lúdica en una fotografía del centro
Alumnos del CEIP Andalucía del Polígono Sur de Sevilla durante una actividad lúdica en una fotografía del centro

El pasado curso 2018/19 el Equipo de Orientación Especializado en Discapacidad Auditiva asignó como recurso para el CEIP Andalucía, situado en la barriada de las Tres Mil Viviendas, una maestra de Pedagogía Terapeútica con especialidad en Lengua de Signos, ya que esta dotación era fundamental para poder atender a una alumna con discapacidad auditiva que ya llevaba varios años matriculada en el centro. Posteriormente, en el curso 2020/21, un nuevo alumno con el mismo tipo de discapacidad ingresó en el centro (el hermano de la alumna anterior) por lo que la necesidad del recurso asignado se hacía aún más evidente. 

Sin embargo, durante este mes de julio, según denuncia Ustea, se ha conocido la decisión de la Consejería de Educación de suprimir este puesto de trabajo, pasando a ser compartido con otro centro, por lo que el alumnado afectado solo contará con la atención requerida tan solo la mitad de la jornada educativa, circunstancia agravada por el hecho de que ambos alumnos se encuentran en niveles diferentes. 

Ustea califica esta circunstancia de "despropósito" y según señala el motivo se debe a que la administración ha tomado esta decisión bajo un criterio de “optimización de recursos”. Para este sindicato resulta "totalmente indignante" comprobar el "nulo talante inclusivo" de una administración que "deja en la estacada a un alumnado que tiene un elevadísimo riesgo de exclusión mientras alardea sin pudor ninguno ante la opinión pública de tomarse en serio la atención a la diversidad".

El sindicato de docentes señala que es "una muestra más de las graves carencias que sufre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, para el que no se dispone de los recursos y medios necesarios para poner en marcha un educación realmente inclusiva. Estas carencias se materializan en este caso concreto en ejemplo de extrema gravedad al suprimir un puesto donde más necesario es, obviando tanto las necesidades derivadas de la discapacidad del alumnado como las inherentes a su contexto socioeconómico". 

De esa forma, Ustea exige que se revierta la decisión y se revoque la supresión de dicho puesto de trabajo para así "garantizar el derecho a la educación del alumno y la alumna afectados". De la misma manera, instana que se corrijan "todas las deficiencias del sistema educativo en materia de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".  

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