El Gobierno andaluz ha negado que exista un proceso de privatización en el sistema universitario público de la región, según ha indicado la consejera portavoz, Carolina España. Basó esta afirmación en datos de la Consejería de Universidad que señalan que el 93% de los títulos ofertados en Andalucía pertenecen al sistema público, frente al 71% a nivel nacional.
España se mostró optimista sobre la posibilidad de resolver la crisis surgida entre la Junta y la Universidad de Granada (UGR) a raíz de los informes desfavorables emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). Estos informes han impedido la activación del Grado de Inteligencia Artificial previsto para el próximo curso. La consejera confía en alcanzar una solución que permita avanzar en este asunto.
Sobre las reclamaciones de las universidades públicas andaluzas respecto a la financiación, la portavoz destacó que en 2024 los rectorados han recibido la mayor financiación histórica de la comunidad, con 1.750 millones de euros, un incremento del 33% desde la llegada del PP al Gobierno en 2018. Asimismo, subrayó que este Ejecutivo ha saldado una deuda de 800 millones que se arrastraba, rechazando con ello las acusaciones de privatización lanzadas por los rectores agrupados en la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA).
El rector de la UGR, Pedro Mercado, anunció que la universidad presentará esta semana un recurso ante el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades contra los informes desfavorables de Accua. Mercado indicó que los argumentos para este recurso ya están definidos y señaló contar con el respaldo de otros rectores en su petición de una “refundación completa” de la agencia.
El comunicado de AUPA
La AUPA, por su parte, emitió un comunicado en el que rechaza la supuesta estrategia de privatización y mercantilización de la educación superior impulsada por el Gobierno andaluz. La asociación alertó sobre la próxima autorización de hasta 34 nuevos títulos en universidades privadas, como Tecnológica Atlántico-Mediterráneo, CEU Fernando III y Loyola Andalucía, situación que consideran preocupante para el sistema público.
Respecto al adelanto al mes de septiembre del informe previo de Accua sobre las titulaciones, Mercado explicó que esta medida permitirá realizar el proceso de verificación durante el curso 2025-2026, manteniendo el calendario para iniciar la impartición de los nuevos grados vinculados a la inteligencia artificial y la ingeniería biomédica en el curso 2026-2027. El rector se mostró confiado en que finalmente se podrán poner en marcha estos programas.



