La Junta mejora las condiciones laborales de los profesores de la enseñanza concertada

La nueva medida permitirá a los docentes retirarse al 75% de la jornada completa dos años antes de la edad legal, mientras que la administración asumirá el coste adicional

Un profesor enseña a los niños y niñas cómo hacer un 'jaque mate' con dos torres.
23 de diciembre de 2025 a las 17:17h

La Junta de Andalucía, junto a sindicatos y patronales, ha dado un nuevo paso para facilitar la jubilación parcial del profesorado de la enseñanza concertada, una reivindicación histórica del sector que había quedado en suspenso tras los últimos cambios normativos a nivel estatal. El acuerdo, firmado por unanimidad, busca recuperar una medida clave para mejorar las condiciones laborales de los docentes y garantizar la estabilidad de los centros privados concertados andaluces.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha rubricado este nuevo pacto con los representantes sindicales de FSIE, CCOO, USO y UGT, así como con las organizaciones patronales y de titulares Escuelas Católicas, CECE, ACES y SAFA. El objetivo es claro: superar los obstáculos derivados de la entrada en vigor del Real Decreto 11/2024, de 23 de diciembre, impulsado por el Gobierno de España, que introdujo cambios en la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo.

Gracias a este acuerdo, los docentes que prestan servicio en los centros privados concertados de Andalucía podrán acogerse a la jubilación parcial al 75% de la jornada completa, en régimen de pago delegado, dos años antes de la edad legal establecida. Se trata de una medida que ya existía antes de la modificación de la normativa estatal y que había quedado interrumpida tras su entrada en vigor.

La consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, con los representantes sindicales con los que se ha firmado el acuerdo.

Según detalla la Junta en una nota, la iniciativa se enmarca dentro del acuerdo marco firmado el pasado 16 de julio, que persigue un triple objetivo: mejorar el funcionamiento de los centros, reforzar las condiciones laborales del profesorado y potenciar la calidad de la oferta educativa en una red de centros que forma parte del sistema educativo público andaluz.

Una partida pionera

Durante la firma, la consejera ha subrayado que será la Junta de Andalucía la que asuma el coste adicional en materia de Seguridad Social del profesorado que acceda a la jubilación parcial, así como la dotación horaria del docente relevista. Para la correcta tramitación de esta medida se han fijado tres momentos temporales a lo largo del año: enero, abril y septiembre.

Por otro lado, corresponderá a los centros concertados comunicar cada año a la Consejería los docentes que deseen acogerse a esta modalidad de jubilación parcial.

Castillo también ha recordado que ya se han materializado algunos de los compromisos adquiridos, como la creación de un módulo autonómico para la partida de 'otros gastos', implantado por primera vez en Andalucía, cuyo importe permite la equiparación con la media de las comunidades autónomas. A ello se suma la incorporación de 158 docentes, fruto de la equiparación de las plantillas con el resto de centros concertados.

Esta actuación, ha señalado la consejera, evidencia el compromiso firme del Gobierno andaluz con la enseñanza concertada y se suma a las mejoras laborales impulsadas en el seno de la Mesa de la Enseñanza Concertada, donde existe un diálogo constante. Destaca especialmente el acuerdo de equiparación salarial, que se culminará en 2025 y que supone una inversión superior a los 47 millones de euros.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía