La Junta ha suprimido 568 unidades en la escuela pública en el curso del covid

Sevilla y Cádiz son las provincias más afectadas por esta supresión masiva de unidades en Infantil y Primaria, mientras se mantienen, denuncia Ustea, "aulas masificadas ilegalmente"

Educación adjudica 207 plazas de maestros y profesores interinos tras la vuelta de las navidades
Educación adjudica 207 plazas de maestros y profesores interinos tras la vuelta de las navidades

Según los datos publicados por la Junta de Andalucía, en las etapas de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria se han producido hasta 568 supresiones netas de aulas públicas en el presente curso 2020/21, el curso de la pandemia de la covid, manteniendo en este contexto "aulas masificadas ilegalmente". Por contra, ha denunciado el sindicato de enseñanza Ustea, se mantiene el número de aulas de la escuela privada subvencionada con fondos públicos.

Este sindicato viene denunciando desde hace muchos años el constante ataque que sufre la educación pública en Andalucía, "siendo una de sus expresiones más graves, consecuencia de las políticas privatizadoras del Gobierno andaluz, la continua pérdida de aulas en los centros públicos de nuestra comunidad". La cifra de estas supresiones se puede contar por miles en la última década, siendo especialmente preocupante el dato del actual curso, donde la diferencia entre creaciones y supresiones de unidades se salda con un valor negativo de 568 unidades menos que el curso anterior.

El "escandaloso y preocupante dato" de supresiones puede ser la explicación de que,este curso, con el actual contexto de pandemia en el que nos encontramos, la publicación de esta información se haya demorado sobremanera, habiéndose publicado ya en la segunda mitad del mes de noviembre, "cuando es habitual que estos datos sean publicados a finales de agosto". Ustea ha exigido, sin éxito, conocer estos datos con mayor antelación, sin recibir respuesta alguna, según afirma en un comunicado. "Probablemente hubiese sido difícil de justificar por parte de la administración una supresión tal de unidades en un inicio de curso marcado por la pandemia y por la denunciada masificación, en muchas ocasiones ilegal, de las aulas andaluzas. No deja de ser chocante e inadmisible que, precisamente en un momento en el que todas las recomendaciones de ámbito sanitario para prevenir la propagación del Covid-19 conducirían a la utilización de todos los recursos posibles para la reducción del número de alumnos y alumnas en las aulas, se hayan cerrado cientos de ellas", han sostenido.

supresiones unidades 20 21
Supresión de unidades en el presente curso.

Además, mientras se recorta y ataca a la escuela pública, "observamos como las unidades en los centros privados subvencionados con fondos públicos apenas sufren modificación". El resultado global, consecuencia de políticas como la del nuevo decreto de escolarización a la que se opuso el conjunto de la comunidad educativa de la escuela pública, es "la reducción constante del peso de la pública en el conjunto del sistema educativo andaluz, mientras que los centros privados subvencionados (concertados) no paran de aumentar su presencia. Por si esto fuese poco, en las últimas semanas el Gobierno de Andalucía ha hecho pública, e incluso ha reflejado en su acuerdo presupuestario con la ultraderecha, el aumento y extensión de los conciertos con centros privados para las etapas postobligatorias. Todo parece indicar que en Andalucía se pretende seguir el modelo madrileño, el cual ha provocado que la Comunidad de Madrid sea la región de toda Europa con mayor segregación escolar por razones socioeconómicas, sólo superada por Hungría y tenga una tasa de “centros gueto” que supera en más del doble a la media nacional.

Por todo ello, desde Ustea han querido dejar claro "nuestro más rotundo rechazo a estas políticas de ataque a la Escuela Pública, la única que es de todos y todas y para todos y todas. Animamos, por tanto, al conjunto de la comunidad educativa de la escuela pública y de la sociedad andaluza a que levante la voz y se movilice contra estas políticas de deterioro de los servicios públicos".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído