La Junta eliminará 7 líneas de colegios públicos en la provincia de Cádiz

CGT denuncia cierre de unidades en centros públicos de Jerez, Cádiz, Conil y Puerto Real

Protesta de CGT contra el recorte de líneas en la Educación pública.
Protesta de CGT contra el recorte de líneas en la Educación pública.

CGT denuncia cierre de unidades en centros públicos de Jerez, Cádiz, Conil y Puerto Real. Los centros afectados hasta ahora son el colegio Reggio de Puerto Real; los IES Columela, IES Cornelio Balbo, IES Fernando Aguilar, IES San Severiano en Cádiz capital; los colegios públicos Elio Antonio de Nebrija, Alfonso X,  Montealegre y San Juan de Dios de Jerez; y en Conil la escuela pública de educación infantil Menéndez Pidal. "Con la excusa del descenso de la natalidad, la delegación territorial, a través del Servicio de Planificación y Escolarización, sigue recortando en Educación Pública con más cierres en la provincia de Cádiz", se queja el sindicato.

El colegio de Infantil y Primaria Reggio sufrirá el próximo curso escolar 2021/2022 un recorte de líneas. En concreto, perderá una de las líneas de Educación Infantil de tres años y otra de primer curso de Primaria. Para CGT no es de recibo que en único colegio público del centro de Puerto Real sea el que sufra los recortes cuando está rodeado de tres centros concertados a los que no se les quita unidades, algunos de ellos con menor demanda que éste.

Por ello, CGT apoya las concentraciones convocadas por Marea Verde, Flampa de Cádiz y de Puerto Real y la Coordinadora Escuela Pública de Cádiz para el miércoles 10 de marzo frente a la delegación territorial de Educación en la calle Antonio López de Cádiz a las 10:00 horas. El Servicio de Planificación de la Delegación de Educación quiere suprimir unidades el próximo curso solamente a centros educativos públicos: IES Columela, IES Cornelio Balbo, IES Fernando Aguilar, IES San Severiano en Cádiz ciudad y CEIP Reggio de Puerto Real.

También en Jerez, el jefe del servicio de Planificación, Joaquín Mateo, y el delegado de Educación de Cádiz, Miguel Andreu Estaún, van a suprimir en Jerez para el próximo curso 2021/2022 al menos tres líneas de Infantil, en los colegios públicos Elio Antonio de Nebrija, Alfonso X y  Montealegre. Un cómputo al que se ha sumado un cuarto más, el CEIP San Juan de Dios. Por otra parte, en Conil la escuela pública de educación infantil Menéndez Pidal va a sufrir la eliminación de una línea para el próximo curso escolar 2021-2022. 

La E.E.I. Menéndez Pidal es un centro específico de Educación Infantil que va de los 3 a los 6 años de edad y actualmente cuenta con tres líneas 3, 4 y 5 años distribuidos en 9 unidades. Cuando el alumnado termina esta etapa educativa, continúa con la educación primaria en el C. E. Pr Tomás Iglesias Pérez, donde tiene garantizada su plaza. Además, se exigirá en la concentración de 10 de marzo a la delegación de Educación la adecuación de la instalación eléctrica del colegio de Educación Primaria Río San Pedro de Puerto Real.

CGT se pregunta: "¿Está ocurriendo lo mismo en los colegios privados concertados sostenidos con fondos públicos de la zona donde la iglesia Católica es la principal patronal del sector? ¿Se está planteando la delegación territorial el cierre de líneas de un centro privado que recibe fondos públicos y que, por ende, también sufre ese descenso de natalidad? ¿O estamos ante una clara intención de seguir desviando fondos públicos a entidades privadas y recortando en servicios públicos? ¿No sería mejor cerrar líneas en centros privados concertados que nacieron con carácter provisional y para descongestionar a la pública?".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído