La Junta desliza que no permitirá más de cuatro universidades privadas en Andalucía

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidades, ha señalado que estas instituciones posiblemente ya "hayan tocado techo" en la comunidad con las que ha autorizado el Gobierno andaluz

José Carlos Gómez Villamandos y Arturo Bernal, consejeros de la Junta.
José Carlos Gómez Villamandos y Arturo Bernal, consejeros de la Junta. MAURI BUHIGAS

Si algo va a quedar señalado en los Gobiernos del Partido Popular al frente de la Junta en materia de universidades va a ser el aumento de universidades privadas en apenas ocho años. La mayoría de ellas con una fuerte oposición de los rectores de las universidades públicas al considerar que no compiten en igualdad de condiciones y que no cumplen los requisitos mínimos de calidad.

Cuando los populares llegaron a la Junta de Andalucía tan solo operaba la Ignacio de Loyola. Recientemente, el Parlamento ha aprobado otras dos (Utamed y Fernando III) mientras que el Gobierno andaluz ha dado luz verde para comenzar con los trámites de dos más en Málaga. Un hecho también polémico porque se construirán en suelos cedidos por el Ayuntamiento.

Sin embargo y tras ser objeto de muchas críticas, el consejero José Carlos Gómez Villamandos ha comenzado a poner coto a estas instituciones. En concreto ha asegurado en una entrevista con Europa Press que Andalucía "posiblemente haya llegado ya a su techo de universidades privadas", toda vez que ha añadido que "un 70% de los andaluces ve como algo positivo" su existencia y se ha mostrado "convencido" de que en otros sistemas universitarios donde se han desarrollado "han servido para mejorar el conjunto del sistema".

El consejero ha afirmado que la comunidad "contaba con una situación anómala dentro de España en cuanto al porcentaje de universidades privadas", porque "tenemos más de 8.000 andaluces estudiando en universidades privadas fuera de Andalucía, sin contar universidades online". Y, por otro lado, "es evidente que si vienen proyectos de iniciativa privada, ya sea a través de entidades sin ánimo de lucro o con ánimo de lucro, tenemos que dar una respuesta, y lo que tenemos que exigir es calidad".

Al respecto, ha añadido que tanto en el caso de la Universidad Europea como de la Alfonso X el Sabio, a cuyos anteproyectos de ley el Consejo de Gobierno ha dado luz verde, "contaban con informes favorables tanto de la Conferencia General de Política Universitaria, por tanto del Ministerio, como de la Agencia de Calidad de Andalucía", es decir, que "venían ya con el marchamo de calidad", y "lo que tenemos que intentar es que se desarrollen y estar muy vigilantes para que estas, como todas las demás, cumplan con unos estándares de calidad importantes".

No obstante, Villamandos ha señalado que "Andalucía posiblemente haya llegado ya a su techo de universidades privadas", porque "hay que tener en cuenta que las iniciativas no quieren ir a cualquier sitio, quieren ir a dos puntos muy concretos, que son Sevilla y Málaga", y con lo que hay ya en ambas, "posiblemente hayamos llegado a colmatar ya esa necesidad social que había".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído