La Junta da otra oportunidad a la UGR para impartir este curso el grado que sólo ha autorizado a una privada

La Agencia de Evaluación de la Calidad Científica y Universitaria tendrá que evaluar los planes de estudio para aprobar el grado definitivamente

Carolina España y José Carlos Gómez Villamandos, consejeros de Economía y de Universidad. (1)
03 de septiembre de 2025 a las 13:31h

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía ha autorizado nuevamente el procedimiento para la verificación de los planes de estudio de los grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Granada (UGR), que habían sido rechazados previamente por la Agencia de Evaluación de la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA) para su implantación en el curso 2025/2026.

Este aval permite activar de nuevo el proceso de verificación por parte de ACCUA y, si se cumplen todos los requisitos, posibilita la aprobación e impartición de los títulos en el curso académico 2026/2027. La Junta de Andalucía ha evaluado la adecuación de ambas enseñanzas a los objetivos y criterios de la programación académica, así como su viabilidad académica y social.

Según la evaluación de la Consejería, la propuesta de la UGR cumple con la normativa autonómica tras analizar la relación de los títulos con el tejido productivo, el principio de especialización universitaria, la complementariedad de la oferta académica y la suficiencia de recursos humanos e infraestructuras. También se ha considerado la viabilidad económica y el calendario previsto para el inicio de las enseñanzas.

El grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se desarrollará en los campus de Melilla y Granada, mientras que Ingeniería Biomédica será un título interuniversitario coordinado por la UGR junto a la Universidad de Jaén. Ambos grados habían sido rechazados en la evaluación inicial y en el recurso posterior presentado por la universidad debido a carencias técnicas en los planes de estudio. La Junta ha reafirmado su intención de acompañar a la UGR en todo el proceso de verificación para garantizar su implantación efectiva en 2026/2027.

Depende de ACCUA

Una vez emitido el informe favorable de la Junta, se trasladará a ACCUA, que evaluará el contenido de los planes de estudio. La decisión final sobre la autorización de los títulos recaerá en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, teniendo en cuenta la valoración de la Agencia.

La Consejería adelantó a septiembre el plazo para que las universidades con títulos con verificación negativa pudieran solicitar una nueva evaluación, en lugar de esperar al procedimiento ordinario previsto para enero de 2026. Esta medida busca garantizar el inicio de las enseñanzas en el curso 2026/2027, evitando demoras y facilitando una planificación académica ordenada.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía