La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha anunciado este jueves la creación de "al menos" 152 nuevas aulas de primero del segundo ciclo de Infantil (tres años) para el próximo curso, con el objetivo de "hacer efectiva" la reducción de la ratio por clase de 25 a 22 alumnos. La cifra, ha aclarado la consejera, es "orientativa" y podría ampliarse "conforme evolucione la demanda de escolarización".
Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo, Castillo explicó que la reducción de la ratio también se aplicará en las aulas mixtas de zonas rurales, donde el número máximo de alumnos pasará de quince a trece. No obstante, en aquellos centros con limitaciones físicas para incrementar aulas, se podrá "autorizar con carácter excepcional, el incremento de la ratio a un máximo de 25" estudiantes.
La titular de Educación garantizó además un "refuerzo educativo" mediante el aumento de la plantilla docente para que la disminución de la ratio se implemente con "apoyo y recursos". "Tres alumnos menos puede parecer una cifra modesta sobre el papel, pero en el día a día de un aula supone mucho. Significa más tiempo para cada alumno, mayor capacidad para detectar dificultades de aprendizaje, mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales y un clima educativo más favorable", subrayó.
El proceso de reducción de la ratio comenzará de forma progresiva en Infantil y Primaria, iniciando por el primer curso del segundo ciclo de Infantil y extendiéndose a otros niveles posteriormente. La consejera contextualizó esta medida dentro de un escenario de descenso de natalidad, con 120.000 alumnos menos desde 2018, y destacó que, pese a ello, la educación pública andaluza cuenta actualmente con "la mayor plantilla docente de su historia", con cerca de 109.000 profesores y maestros.
Críticas de la oposición
Castillo indicó que esta ampliación de plantilla ha permitido "planificar mejor y seguir reduciendo las ratios". Según los datos aportados, los colegios públicos de Andalucía registran 12,1 alumnos por maestro, la mejor cifra histórica, mientras que en los institutos la ratio se sitúa en 9,8 alumnos por profesor, niveles similares a los alcanzados durante la pandemia (9,7).
La propuesta ha generado críticas de los grupos de oposición. Por Andalucía consideró la medida "sospechosa" en un año electoral y acusó a la consejera de "atrevimiento" al anunciar 150 nuevas aulas cuando, a su juicio, se han cerrado 3.000. Vox lamentó que la bajada de la ratio no se priorice y se centre en alumnos con necesidades especiales. El PSOE defendió que la Junta "ha tenido años" para adoptar la medida y reprochó al Gobierno andaluz que durante años alegara que la competencia sobre la ratio dependía del Gobierno central, al tiempo que señaló que la reducción está condicionada por la falta de espacio en centros con "más de 500 millones de euros pendientes" en obras.


