Un informe jurídico sostiene que la Junta debe 200 millones por la desinfección de los colegios

El Ayuntamiento de Sevilla, que ha abonado la totalidad de los costos hasta el momento, reclama junto a otros municipios que la Consejería asuma sus competencias

Desinfección de un colegio andaluz en una fotografía de archivo.
Desinfección de un colegio andaluz en una fotografía de archivo. MANU GARCÍA

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha anunciado el envío a la Junta de Andalucía del escrito de solicitud formal, visado por sus servicios jurídicos para reclamar 1,9 millones de euros por el coste de la desinfección extraordinaria de los colegios, ligada al protocolo sanitario ante la covid-19 de la propia Junta de Andalucía.

El regidor, que se ha manifestado en la línea de otros alcaldes socialistas andaluces, ha advertido de que es "absolutamente inconcebible" que la Consejería de Educación vaya a llevar a cabo la desinfección de los institutos con los recursos transferidos por el Gobierno de España, pero después pretenda que la misma acción en los colegios sea afrontada por los recursos propios de los ayuntamientos.

"La Junta de Andalucía se queda tan pancha y lironda diciendo que esos mismos gastos de desinfección en los colegios los paguen los ayuntamientos. Es una falta de respeto absoluta querer confundir a la gente con lo que es la limpieza ordinaria de los centros y la desinfección extraordinaria", suscribe sobre la reticencia de la administración autonómica a pagar este concepto. Así, y tras quedar solo "la vía de la reclamación", asegura que irá a los tribunales.

Según sostienen fuentes socialistas, la Junta estaría incumpliendo la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que marcaría que las actuaciones adicionales encargadas a los municipios han de ser compensadas económicamente. En esa líneaa, la obligación de que la Junta financie a los ayuntamientos, está respaldado jurídicamente por los servicios municipales, de las diputaciones provinciales y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Juan Espadas, líder del PSOE-A y alcalde de Sevilla junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, en una reunión reciente.
Juan Espadas, líder del PSOE-A y alcalde de Sevilla junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, en una reunión reciente.

Espadas entiende que la postura de la Junta supone que "no va a recibir al presidente de la FAMP y, por tanto, no va a atender el requerimiento de ayuntamientos y diputaciones que le solicita de manera unánime una reunión para analizar si es que existen discrepancias jurídicas". Así, pide al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que "deje de rehuir su responsabilidad, se siente con el presidente de la FAMP y confronte los argumentos jurídicos respecto a la cuestión".

Cabe recordar que según el Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe, el coste total para los consistorios asciende a 215 millones de euros en Andalucía y alcanza solo los 50 millones de euros en la provincia de Sevilla. Por su parte, y en contra de la "prepotencia y falta de capacidad" de Moreno, Espadas subraya "generosidad y lealtad" mostrada por los ayuntamientos, que, como el de Sevilla, volverán a afrontar este año de nuevo los gastos de desinfección para "no poner en riesgo" a los menores.

Sin embargo, deja claro que "no estamos dispuestos a que se nos tome el pelo ni un minuto más porque los recursos son de los vecinos", a lo que suma que la Junta de Andalucía ha recibido fondos para ello del Estado. "¿Los docentes de quién son competencia en esos centros? ¿Quién les paga el salario? ¿Quién es el responsable en materia de prevención de riesgos laborales de esos docentes? ¿También lo pagamos nosotros?", pregunta retóricamente Espadas, insistiendo en la "falta de respeto" demostrada por la Junta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído