El único centro de la provincia de Cádiz con un aula especializada en la enseñanza de la lengua y cultura chinas está en Jerez. El IES Padre Luis Coloma arranca la VII Semana Cultural del Aula Confucio, que se extenderá del 5 al 9 de mayo. Ha contado con la presencia de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio.
Durante su intervención, Paredes destacó el papel clave que desempeña el Aula Confucio jerezana como motor de cooperación intercultural, subrayando que “estamos ante un ejemplo de excelencia educativa, fruto de años de trabajo del profesorado, del equipo directivo y de la colaboración con la comunidad educativa china”.
Baile del dragón y traducciones al chino
La VII Semana Cultural del Aula Confucio se celebra bajo el lema “La Ciudad Prohibida, residencia imperial y centro político y ceremonial del gobierno chino durante casi quinientos años”. Las actividades están orientadas a promover el conocimiento del idioma, el arte y las tradiciones chinas entre el alumnado andaluz.
La inauguración arrancó con un colorido baile del dragón, seguido de la proyección de un vídeo resumen sobre las actividades del Aula Confucio en el centro. El acto incluyó intervenciones institucionales, la presentación del cartel oficial del evento y una serie de actuaciones culturales.
Entre las actividades más destacadas de la jornada inaugural figuran una interpretación musical de Ooagway Ascend (Hans Zimmer), una presentación literaria con la traducción al chino de la novela El estómago de los rumiantes de la escritora Natividad Montaño y diversas representaciones a cargo de estudiantes de los centros adscritos.
La jornada contó con la participación de las secciones Confucio de los centros CEIP Isabel la Católica, CEIP Pío XII, CEIP Gloria Fuertes, IES San Severiano, IES Columela e IES Padre Luis Coloma, consolidando una red educativa comprometida con la internacionalización del aprendizaje.
Un modelo educativo reconocido a nivel internacional
Actualmente, el Aula Confucio del IES Coloma forma a más de 700 alumnos entre su propio alumnado y el de colegios adscritos, acumulando en la última década más de 7.000 estudiantes formados.
En esta línea, Paredes hizo referencia a la implantación del Bachillerato General en el centro como respuesta a una demanda histórica tanto del municipio como del propio instituto. Valoró especialmente el trabajo de planificación realizado para garantizar una educación basada en los principios de inclusión y equidad, fundamental en un contexto de descenso de la natalidad. “Tenemos que abordar este fenómeno para que se respeten los criterios pedagógicos mediante un reparto equitativo que favorezca el bienestar del alumnado y sus familias”, explicó.
Por su parte, José Ángel Aparicio, concejal de Educación y antiguo director del IES Coloma, agradeció el compromiso de la delegada territorial y puso en valor su dedicación “para que las comunidades educativas de Jerez sigan adelante”. El concejal también reconoció la implicación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez, así como de todas las comunidades educativas colaboradoras.
Según apuntó la delegada, el centro ha sido distinguido con el sello de Excelencia por la Chinese International Education Foundation, siendo seleccionado entre más de 1.270 aulas similares en todo el mundo por su labor divulgativa y su calidad educativa.
“Es un orgullo y un honor, pues el futuro es abordar la cultura de otros países; la diferencia es la que nos enriquece como ciudadanos”, afirmó Paredes. Añadió que este reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto entre la Consejería de Desarrollo Educativo, el Gobierno andaluz y el personal docente implicado.
En su discurso, la delegada puso en valor la dedicación del profesorado del IES Coloma, calificando su labor como “un trabajo invisible y necesario”. Destacó además el objetivo de la Delegación Territorial de impulsar la expansión de la oferta educativa en Jerez y en toda la provincia, adaptándola a las necesidades actuales.
