La Comisión Permanente del Consejo de Universidades ha decidido aceptar por unanimidad las reclamaciones presentadas por la Universidad de Granada y, en conjunto con la Universidad de Jaén, relacionadas con la verificación de los grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica, respectivamente.

Como resultado de esta resolución, la Comisión ha aprobado la verificación de ambos grados. Este órgano, compuesto por representantes de los rectores de las universidades españolas y un miembro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, informó a las partes implicadas sobre la decisión.

Fuentes del Ministerio han calificado la resolución como “excepcional e inédita”, destacando que se adoptó tras constatar la solidez académica de los argumentos presentados en las reclamaciones de las universidades, en términos de garantizar la calidad global de los programas de grado.

'Bronca' del Gobierno a la Junta

El Ministerio señaló que, conforme a la normativa vigente, la verificación aprobada por la Comisión requiere ahora la autorización del gobierno de la Comunidad Autónoma competente, en este caso la Junta de Andalucía, para iniciar las actividades académicas y activar los mecanismos necesarios para el funcionamiento de estos títulos.

Desde el Ministerio se ha apuntado que la situación podría haberse resuelto antes mediante la reconsideración de los informes emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que en dos ocasiones habían sido desfavorables, a pesar de los sólidos argumentos presentados por las universidades.

La Comisión Permanente del Consejo de Universidades ha solicitado a la Junta de Andalucía y a las universidades implicadas consensuar la temporalidad de inicio de los grados, considerando las fechas de la decisión y el inicio de la actividad académica, con el objetivo de garantizar tanto la calidad de la formación como los derechos del estudiantado.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído