La FP andaluza incorporará a casi 800 nuevos docentes el próximo curso

De cara al inicio de curso, se incorporarán 4.600 docentes como incremento extraordinario de plantilla, además de 700 nuevas plazas para la concertada

Javier Imbroda, consejero de Educación, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.
Javier Imbroda, consejero de Educación, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la ampliación de la plantilla de la Consejería de Educación y Deporte en más de 1.088 docentes, con el objetivo de aumentar las tasas de éxito escolar en las enseñanzas obligatorias y el porcentaje de alumnado escolarizado en Educación Infantil y en las enseñanzas posobligatorias, con un aumento que supone una inversión de 47.744.067,28 euros.

Según ha explicado la Consejería en un comunicado, estos 1.088 docentes son el 23,65% de las 4.600 incorporaciones para el próximo curso pactadas con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, además de las 700 incorporaciones acordadas con los representantes de la educación concertada.

En este caso la Junta ha señalado que se trata, además, de plazas que se consolidan y pasan a ser estructurales de la Consejería. De cara al inicio de curso, se incorporarán los 4.212 docentes restantes de este acuerdo como incremento extraordinario de la plantilla.

De los 1.088 docentes referidos, 772 corresponden a la Formación Profesional (FP), tanto por la evolución del sistema educativo como por la alta demanda de estas enseñanzas. Para empezar, 250 profesores serán para los 125 ciclos formativos que se implantaron en el curso 2020/21 y que en 2021/22 hay que atender en el segundo año.

La Junta ha apuntado que la alta demanda de escolarización en las enseñanzas de formación profesional, así como la estrategia de establecer en esta materia unos objetivos claros de implantación y revisión de la oferta existente a corto y medio plazo, requiere del refuerzo del personal.

De ese modo, se pretende el diseño de una red de centros que atiendan a las necesidades del tejido social y empresarial de su zona de influencia, para lo que hay que incrementar la oferta de estas enseñanzas. Así, para el próximo curso está prevista la implantación de 160 nuevos ciclos formativos, además de la transformación de 115 aulas bilingües dentro del Plan de Cooperación Territorial de modernización de la Formación Profesional. Todo ello supone una dotación de 522 efectivos, ha explicado la Consejería.

Por otro lado, es "necesario" incrementar en 196 maestros los recursos de profesorado para la atención que recibe el alumnado con necesidades educativas especiales, fruto del "crecimiento sostenido" experimentado en los últimos cursos, dotando a los centros de nuevas aulas y recursos específicos para el curso escolar 2021/22.

Por último, la Consejería tiene previsto incrementar y autorizar nuevos grupos de Bachillerato, la implantación del segundo curso del Bachillerato Internacional, nuevas autorizaciones en Conservatorios Profesionales de Música, la aplicación del nuevo reglamento de organización y funcionamiento de las Escuelas de Artes Superiores de Diseño y otras actuaciones en enseñanzas de régimen especial. También se incluye en las previsiones la implantación del Programa Educativo de Excelencia Deportiva. La Junta ha indicado que todo ello supone un incremento de plantilla de 120 efectivos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído