Faltan recursos para 25 alumnos con necesidades especiales en un colegio de Jerez: "Estamos desesperados"

Las familias del CEIP Antonio Machado denuncian que la única pedagoga terapéutica en Primaria solo atiende a los pequeños tres días. La Junta asegura que trabaja en una solución

Alumnos del CEIP Antonio Machado de Jerez, en una imagen de archivo.
22 de enero de 2026 a las 10:48h

“A mi hijo le han retirado Audición y Lenguaje porque supuestamente es de los menos afectados. Le han quitado este recurso”. Son las palabras de Mar Vargas, madre de un pequeño de 8 años con necesidades especiales que cursa 3º de Primaria en el CEIP Antonio Machado en Jerez

Su hijo no dispone de estos servicios pese a tener autismo y un dictamen de escolarización en el que precisa tanto pedagogía terapéutica como audición y lenguaje. “Se está privando a mi hijo de lo que le corresponde”, lamenta. 

Es uno de los 25 menores afectados por la falta de recursos en este colegio jerezano donde, desde hace meses, el personal especializado para atender al alumnado con NEE y NEAE es insuficiente.

Así lo trasladan las familias a lavozdelsur.es, tras intentar por todos los medios que la situación cambie. Al inicio de este curso 2025/2026, la única pedagoga terapéutica que atiene a todos los niños y niñas de Primaria solicitó una reducción de jornada por motivos personales. 

“No está ni los jueves ni los viernes. En tres días, una sola persona atiende a 20 niños y niñas. Ya eso es poco aunque estuviera todas las horas”, comenta Mar

Ante esta situación, el colegio se puso en contacto con la Delegación de Educación para solventar el problema. “Lo único que le contestaron es que no hay recursos”, dice la madre, que, junto al resto de familias afectadas, se movilizó a través del AMPA.

Un escrito a la Delegación de Educación

En total recogieron cerca de 500 firmas que, antes de Navidad, enviaron a la Delegación de Educación acompañadas de una queja formal tanto por correo electrónico como por correo certificado. “No estamos pidiendo ni siquiera otra persona, solo que por lo menos se cubran esas horas, pero dicen que no”, explica.

La solicitud ha sido en vano. Pese a los intentos de la comunidad educativa, el colegio continúa sin personal suficiente para atender adecuadamente al alumnado. 

No es la primera vez que sufren las consecuencias de la falta de recursos. “Cuando mi hijo estaba en Infantil también ocurrió algo parecido. No había reducción de jornada de ninguno de los trabajadores, pero había  muy poco apoyo”, recuerda Mar. Por entonces, las familias afectadas también recogieron firmas y lograron que la administración les atendiera. “Había unos fondos europeos y mandaron a otra PT al colegio”, comenta. 

Las familias alertan de que la ratio de niños y niñas con necesidades especiales es cada vez mayor. Algunos entran con su diagnóstico, pero otros, no lo tienen y son valorados una vez dentro del centro. “Va subiendo la ratio y vamos bajando los recursos. Estamos desesperados”, expresa Mar. 

Además, la jerezana explica que esta situación impide a su hijo optar a un centro externo de pedagogía. “Cuando te quitan recursos en el colegio, si lo llevas a otro centro y pides una beca, la pierdes. Mi hijo, el año que viene ya no va a tener beca. Es una cadena todo”, manifiesta esta madre que le lleva a terapia desde los 18 meses.

Las familias se sienten impotentes y esperan que las autoridades competentes den una solución lo antes posible. Consideran que la Delegación de Educación está dejando al alumnado “desprovisto de sus necesidades educativas especiales.

“Vulnerando el interés superior del menor, desatendiendo el derecho del niño a que su interés sea una consideración primordial y más en este caso, en el que estamos hablando de niños y niñas con necesidades especiales, más vulnerables si cabe que el resto, muchos de ellos con discapacidad reconocida”, insisten.

La Junta trabaja en una solución

Según traslada la Delegación de Educación de la Junta, "los profesionales están trabajando en este caso". El próximo lunes 26 de enero está prevista una reunión entre el Servicio de Orientación Educativa (SOE) y la directora del centro para tratar este asunto. "Habrá medidas, soluciones y respuestas a las familias afectadas", asegura.

También insiste en que "en ningún momento hay silencio ni dejación por parte de Delegación" y que "estamos al tanto y al detalle de todo lo que viene ocurriendo".

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía