Faltan 5.000 maestros: la educación pública se olvida en Andalucía del alumnado con necesidades específicas

CGT Almería denuncia que se necesitan 1.800 docentes en pedagogía terapéutica y 3.200 especialistas en audición y lenguaje

Pancarta por una educación pública de calidad en Andalucía.
Pancarta por una educación pública de calidad en Andalucía.

Unos 5.000 maestros especialistas faltan en Andalucía para atender las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Así lo ha denunciado CGT Almería, que entiende que se necesitan 1.800 docentes en pedagogía terapéutica y 3.200 en audición y lenguaje. Sin este número de profesionales es imposible, según el sindicato, garantizar una atención de calidad, con todos los medios y recursos, a los estudiantes. 

El referido sindicato ha presentado una solicitud en la delegación de Educación de Almería para que se aumente la dotación de especialistas que den respuesta al alumnado con necesidades específicas. CGT insiste en que son numerosos los centros con plantillas insuficientes para atender las necesidades educativas. 

"Ponemos como ejemplo al alumnado con trastorno de espectro autista (TEA) que tiene una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas. Autismo España apuesta por la inclusión educativa del colectivo, pero esta inclusión solo será posible si se garantiza tanto la formación y capacitación de los profesionales educativos en la especificidad del TEA como los apoyos y recursos específicos que permitan promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para ese alumnado", destacan desde CGT Almería. 

Para el referido sindicato, la situación en la que se encuentra el alumnado con necesidades específicas es de "la más absoluta precariedad" y entiende que "no responde de ninguna de las maneras a la escuela inclusiva que atiende a la diversidad y no deja a nadie atrás.

CGT añade que, a esta atención precaria, que denuncia que es "resultado de las políticas de abandono al alumnado NEAE de la Consejería de Educación, hay que sumarle: la carencia de medios para desarrollar la labor profesional de maestros de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL), la falta, en muchas ocasiones, de espacios físicos donde llevar a cabo su trabajo con el alumnado, la figura del profesional de PT/AL compartido con otros centros o itinerante entre distintos municipios". 

La realidad que nos encontramos en los centros educativos es sangrante. Ratios imposibles de más de 30, 40 y hasta 60 alumnas y alumnos para ser atendidos por especialistas de Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, lo que evidentemente hace imposible, por mucha profesionalidad que pongan tales docentes, ofrecer una atención digna y de calidad. La atención al alumnado no se garantiza por parte de los centros, o en su caso es insuficiente. Un/a PT tiende a cubrir las guardias del profesorado ausente y el alumnado sufre las consecuencias.

Se queja también CGT que desde la administración no dejan de "marear la perdiz en cuanto a las medidas de atención a la diversidad, tratando de legislar a golpe de instrucciones y circulares totalmente ambiguas y de difícil aplicación en la práctica por parte de los centros y del personal: medidas que están lejos de lograr una escuela realmente inclusiva".

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

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