Los estudiantes de la Universidad de Cádiz, los que más difícil lo tienen para encontrar trabajo

La Universidad de Cádiz es una de las que presentan la tasa de afiliación más baja de Andalucía a la hora de encontrar trabajo con el 64,3%, por debajo de la Universidad de Granada

Estudiantes de la Universidad de Cádiz en una imagen de archivo.
Estudiantes de la Universidad de Cádiz en una imagen de archivo.

Los universitarios andaluces son los que más complicado lo tiene a la hora de incorporarse al mundo laboral en toda España. Registran la menor la menor tasa de afiliación del país, son los segundos con menor proporción de contratos indefinidos y los terceros con menor proporción trabajando a tiempo completo y con una base de cotización media anual más reducida.

Según ha resaltado el último informe publicado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), titulado Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019, que analiza la situación del sistema universitario de las 17 comunidades autónomas. 

Los sistemas universitarios regionales con mejores datos en inserción laboral, tomando a los egresados del curso 2013/2014, son Navarra y País Vasco, seguidos de Madrid y La Rioja. Andalucía se posiciona entre las tres regiones con valores más negativos en los cinco indicadores, seguida de Extremadura y Murcia.

Los indicadores analizados por la Fundación CYD, organización presidida por Ana Botín, son la tasa de afiliación, porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena, proporción que trabaja a tiempo completo, porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados y base de cotización media anual de los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo.

La comunidad andaluza tiene la tercera tasa de actividad más reducida, la menor tasa de empleo y es la tercera con mayor tasa de paro en 2018. Así la población de entre 25 y 64 años con título universitario lo tienen dificil para encontrar un puesto de trabajo. Además, según el informe, Andalucía fue la quinta región con más incremento porcentual del número de parados graduados superiores en la crisis 2007/13 y en la recuperación 2014/18 fue la tercera región con menor reducción de dichos parados. Asimismo, el porcentaje de población andaluza de 25 a 64 años que es titulada en enseñanzas terciarias es el cuarto más reducido de España.

Por tanto, la situación del mercado de trabajo andaluz para la población de 25 a 64 años es muy negativa en términos de tasa de actividad (la segunda más reducida de España), tasa de empleo (la menor) y tasa de paro (la segunda mayor). 

Por universidades, los egresados de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Cádiz (UCA) presentan la tasa de afiliación más baja de Andalucía, (64,4% y 64,3%, respectivamente). En el ránking nacional, de las 76 universidades españolas, públicas y privadas, incluidas, estas ocupan el puesto 75 y 74. Solo la IE University, institución académica privada con sede en Segovia, presenta los peores datos de afiliación de toda la lista.

Cinco universidades andaluzas se sitúan entre las siete con los peores datos de afiliación a la Seguridad Social. La Universidad Pablo de Olavide se sitúa en el puesto 73 del ránking nacional, la Universidad de Huelva en el puesto 71 y la Universidad de Sevilla en el 70. 

En cambio, la Universidad Loyola presenta una tasa de afiliación de los estudiantes de 78,9%, dato que la sitúa en el puesto número 13 a nivel nacional. La siguiente andaluza en el ranking no se distingue hasta el puesto 62, donde se halla la Universidad de Jaén con una tasa de afiliación del 68,5%.  

A su vez, Andalucía es la segunda comunidad con los peores datos en ratio de contratos indefinidos de los egresados andaluces de grado con una tasa del 40,5%.En este caso, la Universidad de Huelva posee los peores datos de toda Andalucía en el puesto 74 con un 36,2%, seguida de la Universidad de Córdoba, con un ratio de 38,2% y la posición 70. 

En este indicador, la Universidad Loyola se sitúa como la segunda con mejores datos, el 81,2% de los egresados cuentan con un contrato indefinido. Con una tasa del 97,3%, la Loyola es la mejor universidad de España dentro de este indicador. 

En cuanto a los egresados de máster oficial, Andalucía es la región con peor dato en España cuando se analizan los contratos indefinidos, con una tasa del 32,2%. En este sentido, la Universidad de Cádiz presenta los peores datos de afiliación de los egresados de máster (60,3%) y la de Granada, los datos más bajos, mientras que la Loyola repite como mejor universidad andaluza en el ranking. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído