La escuela pública andaluza contará con bioclimatización que funciona con las ventanas abiertas

El consejero Imbroda anuncia 400 actuaciones desde este verano y una inversión de 140 millones en energía fotovoltaica y bioclimatización adiabática en los colegios públicos andaluces

Javier Imbroda, durante la presentación del Plan de Infraestructuras Educativas 2021.
Javier Imbroda, durante la presentación del Plan de Infraestructuras Educativas 2021.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado este lunes que el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por su departamento incluye la "mayor apuesta de la historia" por la bioclimatización y las energías renovables", con 400 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos andaluces por valor de 140 millones de euros.

Así lo ha indicado el consejero en rueda de prensa en Sevilla, en la que ha estado acompañado por la viceconsejera, María del Carmen Castillo, y el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés, y en la que ha informado de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen 593 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Andalucía, 300 más que en el plan de 2020, con un presupuesto programado de 285,2 millones.

Esta programación, que ejecutará la APAE, constituye la segunda anualidad del citado Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Durante su intervención, según ha resumido la Junta en una nota de prensa, Imbroda ha explicado que el citado plan de bioclimatización y renovables en Andalucía da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, "con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos". En este sentido, el consejero ha avanzado que este año se realizarán en torno al 20% de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los 24 proyectos de refrigeración activa y 23 de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez.

La mayor inversión en más de una década

Imbroda ha resaltado que la Consejería ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes hasta alcanzar los 190 millones de euros "la mayor inversión desde el 2010".

Este incremento del presupuesto "permitirá adelantar 676 actuaciones pendientes desde el 2017 por un valor de 66 millones que se unen a las 874 ya finalizadas en el periodo 2019-20. De las cuales —ha aclarado el consejero—, 150 intervenciones se han llevado a cabo en colegios e institutos situados en zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) por un valor de 19 millones".

Respecto a la ejecución del presupuesto en estos dos años (19-20), el consejero ha señalado que "ha sido del 100% con un incremento de 16 millones, es decir, un 15% más que en los ejercicios 2017 y 2018". "Este aumento de la inversión viene respaldado por una extraordinaria ejecución del presupuesto", ha dicho.

Imbroda ha informado también de que desde junio de 2020 se han licitado en Andalucía 614 actuaciones a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que "permite reducir" los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

Esta iniciativa, ha subrayado, "tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas". En concreto, ha indicado el titular de Educación, "de esas 614, 339, un 55% han finalizado en menos de nueve meses".

Energía solar fotovoltaica y climatización adiabática

En 2021 se pone en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020. Así, en cada uno de los 400 centros previstos se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico —hasta un 80% inferior al del aire acondicionado—, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

Estas 400 actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas.

Igualmente, Imbroda ha detallado otros programas recogidos en el plan como 66 actuaciones para mejorar las condiciones de las infraestructuras de centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Estas actuaciones tienen un valor de 16,3 millones.

Otras 34 obras, con un presupuesto de 97,5 millones, que tienen como objetivo resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema de nuevos puestos escolares o que permitan el incremento de enseñanzas, como Bachillerato. Dentro de este programa se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que hagan posible la retirada de aulas prefabricadas o eviten poner nuevas en el futuro.

Además, en la programación de 2021 se incluyen 40 actuaciones para resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 6,3 millones. También, como continuación de años anteriores, se programan 44 actuaciones específicas de retirada de amianto en centros educativos que supondrá una inversión de 2,2 millones.

Por segundo año se incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de centros de Educación Especial, con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluyen nueve intervenciones para 2021 (7,2 millones) que se suman a las siete del pasado año.

Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones.

Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los ayuntamientos realizan a las delegaciones territoriales, se ha establecido un importe por provincia que "asciende a un total de cuatro millones de euros", se indica desde Educación.

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Comentarios (1)

Antonio Hace 1 año
No cumple RITE por lo que se salta la legislación y es una chapuza. https://twitter.com/MA_Campano/status/1536638742059950080
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