Los docentes interinos, contra la incertidumbre: piden su plaza por concurso de méritos

CGT presenta a los ministerios competentes y a fuerzas políticas parlamentarias su propuesta de ley para proceder a la estabilización del personal docente interino

Un momento de una concentración reciente de CGT contra la temporalidad de docentes interinos.
Un momento de una concentración reciente de CGT contra la temporalidad de docentes interinos.

La federación de Enseñanza de CGT presenta a los ministerios competentes y a fuerzas políticas parlamentarias su propuesta de ley para proceder a la estabilización del personal docente interino. Apenas tres páginas bastarían para que el Parlamento, en aplicación de lo establecido en art. 61.6 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, pudiera habilitar con carácter extraordinario el concurso de méritos para el acceso a la función pública del personal docente interino.

El texto que se presenta a la Administración, fuerzas políticas y opinión pública en general, ha sido elaborado en cumplimiento de acuerdos plenarios de la Federación de Enseñanza de CGT. El objetivo era proceder a su tramitación como Iniciativa Legislativa Popular, pero ante la dificultad de asumir el procedimiento de recogida de firmas en la situación de pandemia que se ha vivido, se ha optado por remitirlo a la administración y a partidos políticos con capacidad para poner en marcha su tramitación, si tienen voluntad de resolver el problema de estabilidad laboral del elevado porcentaje de personal docente en situación de interinidad.

El texto, en función del ámbito de actuación de la Federación de Enseñanza de CGT, está basado en la situación del personal docente interino, en quien se centra la exposición de motivos de la propuesta de ley. Sin embargo, con escasas modificaciones podría hacerse extensible al conjunto del personal interino de las administraciones públicas.

La aplicación del concurso de méritos como vía extraordinaria de acceso a la función pública ha de hacerse, según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en virtud de ley, y es una propuesta de enunciado de dicha ley lo que la Federación de Enseñanza de CGT traslada a las autoridades y organizaciones que pueden iniciar su trámite, cediéndoles el trabajo realizado con vistas a la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, que en estos momentos resulta inasumible por nuestra organización.

El texto del proyecto de Ley no debería ser complicado, pues bastaría que se reconociera la situación de excepcionalidad que justifica el acceso a la función pública por vía de concurso de méritos. Una vez abierta esta puerta, las diferentes administraciones tendrían en su mano la opción del concurso de méritos para proceder a la estabilización de buena parte del personal interino a su servicio, que en el ámbito de la Educación ronda cifras por encima del 30%, siendo un 8% la tasa que la normativa europea considera aceptable.

La Federación de Enseñanza de CGT considera que esta vía de solución hace justicia no sólo a las estadísticas, sino también a la situación personal de miles de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza que llevan años acumulados en una situación de interinidad precaria, en muchos casos tras haber superado en más de una ocasión procesos selectivos que en su momento no bastaron para acceder a un puesto fijo, debido a que las administraciones educativas no incluían en la oferta pública de empleo la totalidad de puestos estructurales que se necesitaban.

El proceder con carácter excepcional al acceso a la función pública docente por concurso de méritos no solo es perfectamente legal, siguiendo el cauce previsto, sino también el modo más ágil y práctico de resolver el problema, frente a la opción de ofertas de empleo público masivas en las próximas convocatorias, que generan mucha incertidumbre ante el entramado judicial en el que se ha instalado el problema y, no menos importante, un complejo y costoso procedimiento de organización y realización de las pruebas selectivas.

Desde CGT quieren manifestar, también, que el recurso a esta vía de acceso a la función pública para el personal docente interino no debe en ningún modo cerrar las opciones de incorporación a la carrera docente de personas sin antigüedad previa. La educación pública requiere de la estabilización del personal interino, pero sigue siendo necesario un incremento de las plantillas docentes y una incorporación de más personal.

Frente a la judicialización del problema del fraude de ley en que se ha mantenido durante años al personal interino −que puede sembrar un caos  de sentencias contradictorias que no resuelvan el problema de un modo global y uniforme−, la vía política de habilitar por trámite parlamentario la estabilización del personal interino mediante concurso de méritos se presenta como la alternativa más práctica, universal y justa de resolver el fraude de ley cometido con este colectivo, reconocido por la jurisprudencia europea y por diversas instancias judiciales de nuestro estado.

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