Despertar vocaciones en la Feria de la Ciencia en Sevilla: 9.000 estudiantes aprenden astronomía y agricultura ecológica

El Fibes acoge hasta el 8 de mayo este evento en el que la Diputación ha invertido más de 50.000 euros con el fin de reforzar la divulgacion científica desde edades tempranas

La Feria de la Ciencia reúne a alumnado y profesorado de más de 100 centros de la provincia de Sevilla.
06 de mayo de 2026 a las 15:50h

Ya está en marcha la 24ª Feria de la Ciencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes. La Diputación ha querido situar el talento joven de la provincia de Sevilla en el centro del mensaje durante la inauguración de esta cita, consolidada ya como uno de los grandes escaparates de divulgación científica de Andalucía.

Esta edición reúne hasta el 8 de mayo a más de 150 centros educativos, cerca de 9.000 estudiantes y cuenta con el respaldo de universidades, centros de investigación y distintas entidades. En esta edición aborda temas como la agricultura ecológica, la investigación en ciencias sociales y tecnología o la astronomía. Todo ello se completa con un amplio programa de actividades, talleres y microconferencias dirigidas a todos los públicos, en una cita que vuelve a consolidarse como una de las grandes referencias para acercar la ciencia a la sociedad.

Uno de los espacios de la feria.

El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha recorrido la muestra y ha puesto en valor el nivel de los proyectos presentados por el alumnado. Tras visitar los distintos espacios, Domínguez ha asegurado que “me voy maravillado, porque se ve que en la provincia de Sevilla hay gente joven haciendo cosas fabulosas; tenemos futuro y de aquí van a salir importantes genios para aportar al mundo”.

Apoyando vocaciones científicas

La presencia de la Diputación en esta nueva edición se traduce en una inversión superior a los 50.000 euros y en el apadrinamiento de 46 centros educativos de la provincia. Estos centros cuentan con un espacio propio dentro de la feria para mostrar sus iniciativas científicas, en una edición que vuelve a convertir Fibes en un punto de encuentro entre alumnado, profesorado y comunidad investigadora.

Así se inaugura la Feria de la Ciencia.

Además, la institución provincial dispone de un expositor propio con actividades divulgativas vinculadas a materias como el medio ambiente, la sostenibilidad o el cambio climático. Se trata de una línea de trabajo con la que la Diputación busca reforzar el papel de la ciencia en las aulas y acercar el conocimiento a la ciudadanía desde una perspectiva práctica y participativa.

Domínguez ha defendido este respaldo institucional como una apuesta decidida “por apoyar a nuestros centros educativos y fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas”. También ha subrayado la importancia de la feria como espacio para compartir experiencias, descubrir proyectos y despertar inquietudes entre los más jóvenes.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía