Denuncian que la Junta se pliega a los intereses de la patronal de los centros educativos privados

Ustea lamenta que el Gobierno andaluz blinde los conciertos educativos en un contexto de "pérdida masiva de aulas públicas"

El consejero de Educación, Javier Imbroda, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla en una imagen reciente.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla en una imagen reciente.

La Junta de Andalucía ha publicado la orden que blinda a la educación privada concertada durante los próximos años "en un contexto de pérdida masiva de aulas públicas y con un vergonzoso discurso, más preocupado por otorgar prestigio a estos centros que de defender la escuela pública", según ha denunciado el sindicato Ustea.

"El Gobierno de Andalucía sigue avanzando en su estrategia de deterioro de la educación pública de nuestra comunidad y a favor de la extensión de las subvenciones a centros privados, poniéndose así a los pies de los intereses de sus patronales, garantizándoles el negocio durante cuatro años más. Esta semana ha sido publicada en BOJA la nueva orden para renovar los conciertos educativos en todas las etapas excepto en primaria, ya que esta última no procede renovarla hasta 2022, pues la propia Junta ya la blindó, según contemplaba la anterior normativa LOMCE, por seis años".

Para Ustea, han expresado en un comunicado, "es vergonzoso que, en un contexto de descenso de la natalidad y de constante y continua pérdida de aulas públicas (más de dos mil desde el curso 2015/16), la Junta de Andalucía, lejos de tomar medidas encaminadas a la protección de la educación pública, que es la única capaz de garantizar el derecho educativo universal  en condiciones de igualdad para todos y todas, legisle a favor de centros privados, que segregan al alumnado por razones socioeconómicas, vulneran los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras y adoctrinan objetivamente sin ningún tipo de pudor ni vergüenza".

Pero además, "más graves aún son las declaraciones públicas de los máximos responsables políticos andaluces, en las que directamente vierten falsedades, prejuicios y falacias, sin olvidar el continuo desprecio a la Educación Pública que suponen estas manifestaciones. Sin ir más lejos, en declaraciones del Consejero de Presidencia en rueda de prensa, se anunciaba que, en referencia a la nueva orden “no se va a permitir, desde el ejecutivo andaluz, que el Gobierno Central pretenda cargarse la educación concertada” –porque, asegura-, “esa es la esencia de la Ley Celaá”. De la misma manera el propio presidente Moreno, afirmaba en las redes sociales que “el Gobierno andaluz apuesta por la convivencia y defiende la concertada”

"Es inaceptable que desde los poderes públicos se fomente la brecha social favoreciendo y promocionando una red de centros profundamente dualizada, con las graves consecuencias que ello conlleva para el sistema educativo. Además, resulta sorprendente que el gobierno autonómico del PP y Cs, apoyado por Vox, llame a la desobediencia y a la agitación, usando sin rubor argumentos profundamente reaccionarios y otorgando unos supuestos objetivos “ideológicos sospechosos” a la Lomloe, muy lejanos de la realidad, ya que esta nueva Ley no pone en riesgo, en absoluto y desafortunadamente, a los centros privados subvencionados con fondos públicos. Básicamente, lo que pretende es devolvernos a la situación anterior, a la que había con la LOE, antes de que fuera reformada, en solitario, por la mayoría absoluta del PP, durante el gobierno de Rajoy".

Por otro lado, han añadido, "la orden, reforzará la extensión de los conciertos a la Formación Profesional Básica y a la Educación Especial, contradiciendo, en estos últimos, las directrices de la ONU sobre inclusividad y ahondando en el absurdo discurso de liquidación de los mismos, marcado por el PP a nivel estatal. En suma, en lugar de dotar de recursos a los centros públicos de toda Andalucía, la Junta prefiere profundizar en la segregación y darle continuidad a sus lamentable política de privatización (del servicio educativo pero también de los demás), ya iniciada con el decreto de escolarización, la extensión de conciertos en las etapas postobligatorias y más obediente a sus compromisos presupuestarios con VOX, que al compromiso que debiera tener como Administración pública con el servicio público".

En Ustea, ultima el comunicado, "seguiremos luchando por una educación 100% pública, de todos y todas para todos y todas, como única manera de garantizar el derecho fundamental a la educación en condiciones de igualdad para el conjunto de la población, por lo que llamamos al conjunto de la comunidad educativa a oponerse rotundamente a la pretensión del Gobierno andaluz de llevarnos hacia el “modelo madrileño”, que tanto daño ha hecho a la igualdad educativa en esa comunidad. Madrid encabeza del ránking de la segregación escolar por motivos socioeconómicos en el territorio de la Unión Europea, tan solo superada por Hungría, duplicando además el número de centros gueto con respecto a la media estatal".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído