Delicada situación de la FP en Jerez: "estancada" y perdiendo terreno ante la oferta privada

Desde Ganemos Jerez critican la "dejadez" de las instituciones y piden que se actualice un programa que no avanza al ritmo de la sociedad

Imagen de archivo del centro de FP de San Juan de Dios.

Ganemos Jerez ha criticado el actual sistema de oferta pública en materia de Formación Profesional que considera "estancada" y que, a su juicio, va cediendo cancha a la oferta privada que "sigue creciendo al mismo ritmo que la especulación".

La entidad morada cree que es necesario "renovar y diversificar sin demora" la oferta pública y, a través de un comunicado, ha planteado una serie de medidas de actuación "ante la ineficacia y la pasividad de los poderes políticos todos estos años atrás".

Además, denuncian que "año tras año se ha llevado al pleno municipal y actualizado la propuesta de mejorar la Formación Profesional sin que hasta la fecha haya habido una sola respuesta", lo que, consideran, han desembocado en una situación de inmovilismo en la oferta de los centros públicos y el progresivo desfase de la FP reglada en Jerez.

Ganemos critica la pasividad desde la administración educativa con respecto a la inversión y planificación, que ha provocado un gran déficit estructural de plazas públicas a la vez que está afectando a sectores del alumnado con menos recursos que eligen la FP como mejor itinerario formativo, algo que destroza la equidad del sistema. 

"Cuando hablamos de romper la equidad del sistema público, nos estamos refiriendo a que una gran parte del alumnado que no han sido admitido en las opciones elegidas, se ha visto obligado a solicitar plazas en estudios no deseados, particularmente en 1º de Bachillerato, aumentando alarmantemente el volumen de fracaso escolar en este nivel de estudios, con el consiguiente coste social y económico que esto conlleva", señalan en el documento.

Esta situación está obligando a las familias a tener que endeudarse para poder hacer frente a unos estudios privados, ya que "es la única opción que les queda para poder seguir cursando sus estudios". En relación con esto lamentan que "muchas familias han tenido que buscar recursos extras y apurar sus ahorros para hacer frente a los 4.000 o 5.000 euros de la matrícula de estos centros". 

A nivel del Estado, apuntan que la alta demanda de estudios técnicos en la última década, unida a una respuesta pública insuficiente, está provocando una situación en la que el número de alumnos que acuden a centros privados, tengan concierto o no, ha subido sin cesar desde 2012 pasando de matricular al 23,5% de los estudiantes de esta vía formativa a un 30,3% en el curso 2019-20. 

Por otro lado, desde Ganemos inciden en que la FP se está convirtiendo en un foco de inversión y especulación, poniendo como ejemplo el desembarco de Fondos de inversión, con la compra por parte del fondo estadounidense KKR, el pasado verano, de la empresa Medac por 200 millones de euros y la bienvenida "tan alegre" que desde el Ayuntamiento se le ha dado a un nuevo complejo privado de FP en las antiguas bodegas Croft.

Sobre la propuesta de Marea Verde (por ejemplo implantar titulaciones relacionadas con las energías alternativas como nicho de empleo que irá creciendo año a año) señalan que ha sido "razonable y realizable a corto plazo" pero lamentan que desde las administraciones no se haya dado ningún paso en varios meses para responder a las demandas del mundo de la empresa y la realidad productiva de la ciudad.

Tampoco se ha creado el Grado Superior de Vinicultura, en la "ciudad del vino" por excelencia, una titulación que ya existe desde hace cuatro años en El Puerto y desde hace dos en Sanlúcar, pero no en Jerez. Ni siquera el de Ganadería y Asistencia Animal creado recientemente en Medina y que desde Ganemos llevan reclamando desde 2018.

La formación política concluye su alegato destacando "la enorme dejadez con respecto al desmantelamiento del centro de FP de San Juan de Dios, llamado a acoger numerosas especialidades y aún no se ha hecho nada, tal y como venimos alertando desde hace años" y hacen un llamamiento al Ayuntamiento para que "velen por los intereses de la ciudad y luche por acabar con esta situación que llevamos arrastrando desde hace muchos años".