Críticas al examen de Lengua en las oposiciones de Educación en Andalucía por permitir faltas

La prueba permite hasta nueve errores ortográficos que suponen una penalización de 0,2 puntos por cada uno, norma que ha sido criticada por profesores de esta rama

Imagen de archivo de unas oposiciones a docente en Andalucía.
Imagen de archivo de unas oposiciones a docente en Andalucía.

Las prisas pueden jugar malas pasadas en un examen y acabar presentando un texto con faltas de ortografía. No es lo ideal cuando se trata de una de las pruebas en las oposiciones a docentes de Lengua de Secundaria. Sin embargo, en Andalucía, se permiten hasta nueve errores ortográficos, una normativa que ha causado polémica. Los propios profesores de esta especialidad lo consideran "un despropósito".

La penalización por cada error supondrá una penalización de 0,2 puntos y la anulación de la prueba con 10 o más. Las redes sociales han ardido. "Supongamos que te examinas para ser piloto de avión y te dejan estrellarlo nueve veces", se queja una persona.

El examen ha dado que hablar este domingo en el que más de 42.000 personas se examinan para conseguir una de las 6.543 plazas de docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial ofertadas en la comunidad autónoma. Más de 3.300 docentes trabajan para el normal desarrollo de las oposiciones que acabarán el 25 de julio.

La jornada ha comenzado con normalidad con algunas indicencias puntuales "muy anecdóticas". La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, ha contado que "está fluyendo todo bien", aunque con algunos deslices. Por ejemplo, una persona se ha equivocado de tribunal y ha aparecido en otra provincia. 

Según explica Del Pozo, los que aprueben las oposiciones tomarán posesión y se incorporarán a sus puestos el 1 de septiembre. La Consejería de Desarrollo Educativo ha ampliado hasta 577 tribunales en toda Andalucía, lo que ha permitido también bajar la ratio por tribunal para dejarla en algo menos, en algunos casos, de 85 personas por tribunal, y en algunas especialidades más complejas, ha pasado de 50 a 35. Estos 577 tribunales están ubicados en 243 centros docentes que se han abierto específicamente para las oposiciones, entre ellos distintas universidades.

Unas oposiciones con novedades

Con el objetivo de "facilitar y agilizar los trámites y los procedimientos", así como hacer "más cómodo" el proceso a los aspirantes, por primera vez se ha unificado el acto de presentación de los propios opositores con la prueba del primer examen.

"Esto facilita y ahorra tiempo, ahorra desplazamientos y hace que el procedimiento sea más cómodo", ha dicho la consejera, que ha valorado también la presentación telemática de las programaciones para agilizar el procedimiento.

En este sentido, ha recordado que los opositores también van a poder solicitar copia de su examen antes de que acabe todo el procedimiento: "No tienen que esperar al final del procedimiento para ir solicitando la copia de su examen por si quieren revisarlo, incluso presentar sus alegaciones".

"Son pequeños cambios que hacen que el procedimiento sea muchísimo más garantista, más transparente, pero sobre todo, da muchísima más tranquilidad a nuestros opositores, sobre todo teniendo en cuenta que son procedimientos largos", ha destacado Del Pozo.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído