La violencia escolar sigue siendo una de las tragedias más dolorosas e invisibles de nuestra sociedad. Muchas de las víctimas que sufren acoso se ven incapaces de compartir su sufrimiento, guardando en silencio el dolor que, en ocasiones, se lleva sus vidas.
Con la intención de recordar a las víctimas y dar voz a aquellos que no saben cómo pedir ayuda, una madre ha escrito la canción Mi último aliento.
La historia detrás de la canción
Compuesta por Gara de Paco Miquel, esta pieza busca ser un reflejo de las emociones de una madre que, en su lucha por erradicar el acoso escolar, decide utilizar la música como herramienta para llegar al corazón de quienes todavía viven en la sombra de este sufrimiento. "La canción nace “desde el corazón de una madre que solo desea que ningún hijo más tenga que sufrir en silencio".
Mi último aliento narra la desgarradora historia de un menor que, a pesar de ser acosado día tras día, no se atreve a compartir con sus padres el dolor que le consume, hasta que, finalmente, ya no puede más. La letra es un homenaje no solo a las víctimas de esta violencia, sino también a los menores que, desde el anonimato, siguen luchando con una angustia inabarcable. Una canción "en honor a todos los niños y niñas que nos han dejado a causa del acoso escolar", en recuerdo de "Kira, Sandra, Daniela, Lucía, Alejandro, Laura, Claudia, Óscar, Ilan, Adam, Diego, Carla, Alan, Hugo, Alana, Jokin, Dani… y de todos los niños y niñas anónimos que han sufrido este infierno".
Un grito mudo de auxilio
La pieza también busca ser una llamada de atención a padres, profesores y todos aquellos que pueden marcar la diferencia en la vida de un niño que está siendo víctima de acoso. "A veces los niños no saben cómo pedir ayuda… pero su silencio grita", detalla la creadora de la canción.
En este sentido, Mi último aliento quiere ser una vía para que los menores, que no tienen las palabras para expresarse, puedan compartir su dolor de una forma indirecta pero poderosa. “Que los niños y niñas que lo están pasando mal sepan que no están solos, que son lo más importante que tenemos, y que cuando sientan que no pueden más, lo digan, pidan ayuda, hablen”, es el mensaje claro de la canción.
José Manuel López, padre de Kira López, adolescente víctima mortal de la violencia escolar, también ha hecho eco en sus redes sociales de esta canción. En sus redes sociales, el presidente de la Asociación Trencats contra las Violencias en las Escuelas ha compartido las palabras de una madre que, con respeto y cariño, se dirigió a él tras la muerte de su hija. "Me cuenta que ha sentido la necesidad de crear una canción en su honor y, sobre todo, pensando en quienes hoy siguen sufriendo acoso, dentro y fuera de la escuela", ha señalado.
"Me ha pedido que la escuche y que, si siento que de verdad honra a mi hija y a todas las víctimas, la hagamos nuestra para ayudar a otros a salir de este infierno", ha destacado López.
