Comisiones pide una bajada de la ratio y de las horas lectivas vía Ministerio en lugar de las comunidades autónomas

La situación es insostenible, dice el sindcato, que reclama una mejora de los recursos

Pilar Alegría, ministra de Educación.
20 de octubre de 2025 a las 07:59h

El sindicato CCOO ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional un compromiso firme para acelerar la bajada de ratios en las aulas, incrementar el número de orientadores y especialistas, y atender la grave situación de vulnerabilidad social que afecta al 30% de la población infantil. “La realidad es insoportable”, advierten, insistiendo en que la educación pública necesita una respuesta urgente y recursos suficientes para garantizar su calidad. La petición se hace directamente al Estado en lugar de las comunidades autónomas, que tienen las competencias de la gestión educativa, aunque adscritos a las normas que puede marcar el Gobierno central.

Tras la tercera reunión del grupo de trabajo sobre jornada y ratios, CCOO reconoce los avances logrados, como el blindaje de las 18/23 horas lectivas máximas, el recuento doble del alumnado con necesidades especiales o el refuerzo de los apoyos. Sin embargo, la organización sindical considera que el ritmo de implementación es “inaceptable” y los recursos actuales “insuficientes”.

Durante el encuentro con el Ministerio, se acordaron medidas como la regulación de las dotaciones mínimas de apoyos especializados, una dotación adicional completa para los desdobles aunque no puedan realizarse, y la modificación del Real Decreto de requisitos mínimos de los centros, con el fin de mejorar también las condiciones de la escuela rural.

Presencia de profesionales

Aun así, CCOO alerta de que persisten problemas graves que no pueden esperar más. Reclaman que el calendario para aplicar la bajada de ratios sea más rápido y que esta se extienda al primer ciclo de infantil, educación especial, grupos mixtos, FP y educación de personas adultas. Además, piden que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se tenga en cuenta para reforzar los apoyos especializados y reducir ratios en sus grupos.

El sindicato también exige un incremento de recursos en la Red de Orientación, la eliminación de las excepciones que superan los límites lectivos, y una regulación que contemple reducciones adicionales para el profesorado mayor de 55 años.

Ante la situación de pobreza infantil —que afecta a uno de cada tres menores—, CCOO considera “prioritario” que el Ministerio elabore cuanto antes un índice de vulnerabilidad del alumnado. “Está demostrado que la pobreza está directamente relacionada con el fracaso educativo”, subrayan, reclamando que la vulnerabilidad se convierta en un criterio básico para reducir ratios.

"CCOO es la organización que está consiguiendo con su trabajo y propuestas las mejoras en las que se está avanzando, pero debemos conseguir más", insisten desde el sindicato. El siguiente paso será la Mesa Sectorial, donde seguirán presionando para negociar otros temas urgentes como jubilación, salud laboral, burocracia, formación e ingreso.

Concluyen con un mensaje claro: “Con tu apoyo, juntas y juntos seguiremos presionando para que la educación pública avance y nadie quede atrás”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía