La Junta de Andalucía ha querido poner en valor el trabajo diario de la comunidad educativa para avanzar hacia una mejor convivencia escolar y una educación basada en los valores de respeto, diálogo y tolerancia. Lo ha hecho en un acto institucional presidido por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, con motivo de la entrega de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, correspondientes a los cursos 2021/22 y 2022/23.
Estos galardones han recaído en 17 centros docentes sostenidos con fondos públicos, que han sido reconocidos por impulsar proyectos ejemplares en favor de la cultura de paz. Según ha explicado la consejera, el objetivo de estos premios es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se desarrollan en los centros educativos para fomentar la formación integral del alumnado, contribuir a una sociedad más justa y tolerante y promover la resolución pacífica y dialogada de los conflictos propios de la convivencia diaria.
Durante su intervención, Castillo ha subrayado que los proyectos premiados son un referente para toda la comunidad educativa, donde “la innovación pedagógica, la solidaridad y el respeto son herramientas poderosas para promover la cultura de paz y mejorar la convivencia escolar”. Además, ha felicitado expresamente a los centros galardonados en esta doble edición, destacando que “sois un ejemplo de la excelente labor que se lleva a cabo en los colegios e institutos andaluces”, y ha remarcado que estos reconocimientos contribuyen a generar un clima positivo en las aulas.
La consejera también ha puesto el foco en los programas estratégicos impulsados por su departamento para prevenir cualquier tipo de violencia. Entre ellos, ha citado ConRed Andalucía, orientado a la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, con actuaciones de formación y sensibilización dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. A este se suma el programa ‘Alumnado Ayudante Digital en Andalucía’ (ADA), destinado a Primaria y Secundaria, cuyo objetivo es mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional, fomentar el uso responsable de internet y las redes sociales y prevenir conflictos en entornos digitales.
Otra pieza clave es la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, integrada por 2.677 centros educativos, que desarrolla iniciativas como alumnado mediador, programas de mentoría o patios inclusivos. “La convivencia positiva no se impone, se construye con el compromiso de todos”, ha afirmado Castillo.
Lista de centros premiados
En el curso 2021/22, los primeros premios fueron para el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo (Córdoba) y la Escuela Infantil Julio César de Sevilla. El segundo premio, compartido, recayó en los colegios Albaicín de Sanlúcar de Barrameda y Juan Armario de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Los terceros premios fueron para los institutos El Palmeral de Vera (Almería), Alpujarra de Órgiva (Granada) y Salvador Rueda de Málaga. Además, recibieron menciones honoríficas el IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) y el CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral (Huelva).
En la edición 2022/23, el primer premio fue para el colegio Virgen del Mar de El Portal de Jerez (Cádiz) y la Residencia Escolar La Aduana de Córdoba. El segundo premio lo compartieron el IES Maestro Padilla de Almería y el CEIP Medina Elvira de Atarfe (Granada), mientras que el tercer premio recayó en el colegio Pío XII de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y el CPR Adersa IV de Cañaveral de León e Hinojales (Huelva). Las menciones honoríficas fueron para los institutos Hermanos Medina Rivilla de Bailén (Jaén) y Los Montes de Colmenar (Málaga).
Estos premios se enmarcan en la estrategia de la Consejería para mejorar la convivencia escolar, en la que participan alrededor de 650.000 alumnos y 61.200 docentes de toda Andalucía.



