Un colegio de Málaga, el primero de España en usar la inteligencia artificial para saber si el alumnado está atento en clase

El aula de quinto de primaria del CEIP Blas Infante lleva dos días con un dispositivo instalado que mide los niveles de emoción y atención de los estudiantes

Aula del colegio Blas Infante de Málaga.
Aula del colegio Blas Infante de Málaga.

El colegio Blas Infante de Málaga se convierte en el primer centro de España en poner en marcha un proyecto que trabaja para mejorar la educación a través de la inteligencia artificial y el neuromarketing. Para ello, una clase de quinto de primaria se ha sometido a esta experiencia piloto en la que se ha instalado una cámara en el aula que es capaz de detectar si los alumnos y alumnas están interesados en la materia que se imparte o, por el contrario, están aburrido y pensando en las musarañas. 

La empresa malagueña Goli Neuromarketing ubicada en el PTA prueba este proyecto que pone la tecnología al servicio de la enseñanza mediente una plataforma de inteligencia artificial. El dispositivo, no graba imágenes sino que mide los niveles de emoción y atención de los estudiantes e incluso a dónde están mirando en cada momento. Esta herramienta genera una serie de datos que serán analizados posteriormente. "Va a estar dos días analizando su comportamiento", ha señalado José Ruiz, director del proyecto en Canar Sur

Por su parte, Mercedes García-Paine, delegada de Educación, que también ha estado presente en la visita al centro escolar, ha expresado que confía "en que esta herramienta nos pueda dar respuestas que puedan ayudar a la labor del docente". Este invento ya ha sido aplicado al marketing y al turismo, y ahora se prueba en la educación con el objetivo de mejorar la experiencia en las aulas. 

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