La Junta suspende la presencialidad en varias universidades pero mantiene los exámenes en el aula

Los alumnos que estudian en territorios que pasan a nivel 4 deberán dar las clases online, pero sí acudirán a las convocatorias de enero y febrero

Moreno Bonilla, este viernes, anunciando las medidas para la universidad. FOTO: Junta de Andalucía
Moreno Bonilla, este viernes, anunciando las medidas para la universidad. FOTO: Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado el pase de varios territorios a nivel 4 en Andalucía. Una de las novedades está en la Universidad, donde las zonas en ese nivel de restricciones más alto se suspende la presencialidad de las clases, mientras que en el resto se mantendrán.

De esta forma, se dará la circunstancia de que una universidad con campus en diferentes zonas tendrán regímenes distintos. Es el caso de la Universidad de Cádiz, pues el distrito de Jerez pasa a nivel 4 y no podrá haber clases presenciales en el campus de la Asunción, mientras que sí las habrá en los de Puerto Real y la capital. El de Algeciras también pasa a no presencial.

Esta medida afecta ambién a las universidades de Granada, Jaén y Almería, pues sus sedes se encuentran en distritos afectados por la restricción. En esas tres provincias, solo Jaén Sur, Granada Sur y Poniente de Almería se mantienen en inveles de alerta inferiores al cuatro, pero no tienen apenas presencia de sedes, aunque sí algunos estudios adscritos.

Por otra parte, y una vez que están convocados los exámenes, la Junta ha decidido que en todos los lugares haya presencialidad y no obliga a que se haga por sistema online, como ocurrió en el confinamiento y, en muchos casos, en la convocatoria de septiembre.

"Se va a establecer un protocolo de seguridad, ha ya habido contactos entre los responsables de Universidades y  los representantes de Sanidad. Será un estricto protocolo para evitar el contagio, como se ha hecho en otras comunidades", explicaba en rueda de prensa Juan Manuel Moreno Bonilla a preguntas de lavozdelsur.es.

Eso sí, todas las medidas anunciadas, que entran en vigor el domingo, tienen como nota que serán revisadas, por lo que no se descarta que el coronavirus obligue a tomar decisiones más restrictivas en las próximas semanas.

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

jose Hace 10 meses
que sigan así, clases online para evitar contagios todo el año en universidades pero se juntan un día todos en el mismo sitio para hacer el examen....a quien se le ha ocurrido brillante idea?
Ahora en portada
Lo más leído