Las cifras de la vuelta al cole en Cádiz: más docentes de educación especial e inversión en mantenimiento

Casi 100.000 estudiantes empiezan el curso en los centros públicos de la provincia gaditana, donde 36 especialistas en necesidades educativas especiales se suman a las plantillas

Así ha sido el inicio del curso en el CEIP Reyes Católicos de Cádiz.
10 de septiembre de 2025 a las 17:40h

El curso escolar 2025/2026 ha comenzado este miércoles 10 de septiembre en la provincia de Cádiz con la incorporación de 99.808 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial en un total de 395 centros. A lo largo de los próximos días se sumará el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, hasta alcanzar los 258.729 estudiantes y más de 18.700 docentes en 878 colegios e institutos de la provincia.

El arranque oficial del curso se ha celebrado en el CEIP Reyes Católicos de Cádiz, un centro que el delegado territorial de Desarrollo Educativo, José Ángel Aparicio, y el alcalde de la ciudad, Bruno García, han descrito como “referente en innovación, bilingüismo e inclusión”. Ambos han inaugurado la jornada acompañados por el concejal de Desarrollo Educativo, José Manuel Verdulla, el director del centro, Alberto Román, así como representantes de las familias y del profesorado.

Aparicio ha querido destacar la trayectoria de este colegio, que el pasado curso celebró 25 años de enseñanza bilingüe en francés y que además recibió el premio andaluz a las buenas prácticas en esa modalidad. “Es un orgullo dar inicio al curso en un colegio que simboliza la apuesta por una educación abierta al mundo y comprometida con la diversidad”, señaló.

Por su parte, el alcalde Bruno García dio la bienvenida a los alumnos y recordó que durante el verano el Ayuntamiento ha realizado medio centenar de actuaciones en 15 centros públicos, incluidas mejoras en el propio Reyes Católicos, como la sustitución de termos eléctricos y el pintado del muro del patio principal. Además, anunció que el Consistorio incrementará la dotación económica destinada al mantenimiento de los colegios el próximo año.

En su intervención, el delegado puso el foco en el refuerzo docente, con 478 nuevos profesionales que elevan la plantilla provincial a 15.441 maestros y profesores. Especial mención hizo al aumento de 36 especialistas en necesidades educativas especiales, alcanzando los 1.966, “un 31,2% más que en 2018”. También subrayó la importancia del acuerdo de equiparación salarial del profesorado andaluz con la media nacional, que ha supuesto una inversión de 256,8 millones de euros.

Más de 200 obras en los centros 

El apoyo a las familias es otro de los ejes de este curso. La Junta destina cerca de 900 millones en ayudas escolares, beneficiando a más de un millón de hogares andaluces con una media de 820 euros. Solo en Cádiz, 129.652 estudiantes cuentan con libros de texto gratuitos, con una inversión de 8,4 millones. También se amplían los servicios complementarios: 238 centros con aula matinal, 290 comedores escolares con más de 21.500 usuarios y 242 con actividades extraescolares que llegan a 8.500 alumnos.

En materia de infraestructuras, Aparicio recordó que en Andalucía hay 247 obras educativas finalizadas o en marcha, con una inversión de 51,64 millones que beneficiarán a más de 104.000 estudiantes. Además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado el plan ‘Mejora tu centro’, dotado con 55 millones para climatización, que se suma a los 170 millones ya invertidos desde 2019 en bioclimatización.

El delegado visitó también el colegio San Vicente de Paúl y animó a toda la comunidad educativa a iniciar el curso “con ilusión y confianza”. “La educación es la mejor inversión que puede hacer una sociedad. Hoy, desde este centro emblemático de Cádiz, reafirmamos nuestro compromiso con una escuela pública de calidad, inclusiva y que ofrezca oportunidades a todos y a todas”, concluyó.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía