El CEIP Antonio Machado, en cuadro: necesita monitora de educación especial y personal de enfermería

Sindicatos como CGT y Ustea apoyan las reivindicaciones de la comunidad educativa, que pide a la Junta de Andalucía que contrate a más profesorado

Madres y padres del CEIP Antonio Machado piden profesorado para alumnado con necesidades especiales.
Madres y padres del CEIP Antonio Machado piden profesorado para alumnado con necesidades especiales.

La comunidad educativa del CEIP Antonio Machado de Jerez sigue denunciando que la delegación territorial de Educación de Cádiz no asigna recursos suficientes para atender al alumnado con necesidades educativas especiales de este centro escolar.

Sindicatos como Ustea y CGT apoyan las reivindicaciones de las familias, que a veces tienen que costear la asistencia de personas voluntarias para atender a sus hijas e hijos por la falta de recursos que no se envían desde la delegación y que tienen concedidos por dictamen de escolarización.

Ustea recuerda que justo hace un año de las movilizaciones del IES Fernando Savater en las que con la movilización de la AMPA del centro, de la Flampa de Jerez y del propio sindicato consiguieron que se dotara al centro de más profesionales para atender las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Muchas de las familias tienen graves dificultades para conciliar su vida personal, e incluso han tenido que dejar sus puestos de trabajo, por tener que hacer labores asistenciales en el colegio durante todas las mañanas sin posibilidad de cumplir con sus obligaciones.

Hace falta la asistencia ambulatoria o permanente de personal de enfermería para ayudar a alumnado que necesita de controles frecuentes de su condición física, así como para administración de su medicación y otras circunstancias excepcionales.

Ustea Cádiz solicita con las familias que se atienda debidamente a este alumnado con los recursos necesarios como 25 horas más de Profesional Técnico de Integración Social (PTIS), un docente más de refuerzo y apoyo pedagógico para las necesidades NEAE del centro, asistencia de enfermería al menos a las 10:00 y a las 13:30 para hacer controles de glucemia, administración de insulina así como atención de posibles incidencia, aumento de las horas de Audición y Lenguaje (AL).

Asimismo, el sindicato pide reunirse con el delegado y con la jefa de sección de Ordenación Educativa de Cádiz para ver una solución que no tenga por respuesta el responsabilizar a las Consejerías de Educación y Hacienda de no mandar más recursos. El Consejero de Educación, Javier Imbroda, y el Gobierno Andaluz deben disponer los medios necesarios para atender este grave problema que se está dando en Jerez, en la provincia y en toda Andalucía.

CGT, por su parte, advierte de que el alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) es el más frágil y afectado ante la pandemia provocada por la covid-19 y  los recortes en la educación pública, debido a que necesitan de una enseñanza cien por cien presencial con recursos y apoyos específicos.

El sindicato ha registrado un escrito ante la delegación territorial de Educación en apoyo a las familias y al CEIP exigiendo, de forma general, educación pública de calidad para todo el alumnado con los apoyos necesarios. No se puede violar de manera sistemática el derecho a la educación inclusiva por parte de la Consejería de Educación.

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