Piden a la Junta que "firme compromiso" para hacer realidad la equiparación salarial de los docentes andaluces

El nuevo consejero de Educación y Deportes ha asegurado que trabajarán para dar respuestas a las peticiones de los sindicatos

El consejero de Educación y Deportes, Alejandro Cardenete, en la reunión que ha mantenido con los sindicatos para hablar de equiparaciones salariales de los docentes.
El consejero de Educación y Deportes, Alejandro Cardenete, en la reunión que ha mantenido con los sindicatos para hablar de equiparaciones salariales de los docentes.

El nuevo consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete, ha mantenido un encuentro con los sindicatos y durante la misma les ha trasladado su intención de terminar el curso escolar resolviendo la mayor cantidad de asuntos pendientes, manteniendo la misma línea de su antecesor, (el tristemente desaparecido, Javier Imbroda).

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha valorado esa disposición: “pese al contexto tan difícil en el que ha llegado a la Consejería de Educación”. “Valoramos su intención de resolver los temas que hay sobre la mesa y le agradecemos que mantenga el mismo equipo de trabajo para poder avanzar en las cuestiones pendientes”. Vega le ha exigido, no obstante, “un firme compromiso para hacer realidad la equiparación salarial de los docentes”.

La dirigente sindical ha explicado que en el encuentro se le han trasladado las reivindicaciones de CCOO como la homologación retributiva real del profesorado con el resto de comunidades autónomas, la paralización inmediata de la supresión de las unidades en la escuela pública recuperando las unidades cerradas y la puesta en marcha de un verdadero proceso de estabilización para reducir la temporalidad, estabilizar el empleo y evitar el fraude en la contratación en el sector público.

Igualmente, el sindicato le ha reclamado más personal para ofrecer al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo una escolarización exitosa dentro de los centros educativos ordinarios. "Actualmente existen aulas con 25 niños y niñas matriculados, de los que 4 de ellos son estudiantes NEAE", han explicado. También hay institutos en los que sólo cuentan con un especialista para la atención de 40 escolares de estas características. "En este campo hay pocos recursos y están mal repartidos, por lo que es imposible que este tipo de alumnado cuente con una inclusión educativa real”, ha aseverado Vega.

Igualmente ha reseñado que “también le hemos manifestado nuestra preocupación por la precariedad de las monitoras escolares, con jornadas de 20 horas y que además en más del 50% de los casos están compartiendo centros, lo que les conlleva unas cargas de trabajo excesivas. En este caso consideramos que urge la jornada a 35 horas”.

En cuanto, a la Educación Infantil, el sindicato defiende la creación de un plan estratégico para que la escolarización de 0 a 3 años en Andalucía alcance el 100%. Según la responsable sindical, “este ciclo necesita de un mayor esfuerzo y una apuesta firme desde la Consejería por su universalización y su total gratuidad, salvaguardando el empleo de calidad en el sector y así se lo hemos hecho saber al nuevo consejero”.

En cuanto a la enseñanza concertada, Cardenete se ha mostrado receptivo a estudiar las peticiones que llevan sobre la mesa demasiado tiempo. “Nos referimos, continúa Vega, a la revisión del actual acuerdo de equiparación, sexenios, el complemento para el personal de administración y servicios y personal complementario”.

CCOO espera que “el nuevo consejero no falte a su palabra y termine esta legislatura cerrando los asuntos pendientes” y ha reiterado su disposición a seguir trabajando por un sistema educativo andaluz de calidad, donde se traten con dignidad a los trabajadores y trabajadoras de la comunidad educativa en su conjunto y no se menoscaben sus derechos”.

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