Aspirantes a docente en Andalucía estudian impugnar las oposiciones: estos son los motivos

No descartan pedir medidas cautelares tras presentar un recurso de reposición que está a la espera de respuesta

Oposiciones a docente en Andalucía, en una imagen de archivo.
28 de mayo de 2025 a las 22:22h

El pasado 19 de mayo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía hacía pública la resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que dejaba fuera a los aspirantes que no adjuntaron la programación didáctica y “no pueden, por tanto, continuar participando en el citado procedimiento selectivo". Una resolución que ha dejado a unos 7.000 aspirantes sin poder presentarse a las oposiciones a docentes en Andalucía que comenzarán el 21 de junio. 

La resolución refleja que “por Orden de 21 febrero de 2025, se efectuó convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros, en el contexto normativo del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. En el apartado 7.3 de la citada orden se establece que por resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos se abrirá un plazo de cinco días hábiles, para que el personal aspirante que haya sido admitido en este procedimiento proceda a la entrega de la programación didáctica a través del espacio habilitado al efecto en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional”. 

Recurso de reposición y medidas cautelares

Contra la resolución de los aspirantes que quedaron fuera, "que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que la dicta, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo establecido en los artículos 112.1, 115, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 115.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, o alternativa y directamente, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional competente, conforme a lo establecido en los artículos 10.1.a), 14 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”. 

En el listado de excluidos se encuentran aproximadamente unos 7.000 aspirantes. Fuentes sindicales han señalado que desde la Junta han llegado a reconocer que más de 4.500 aspirantes intentaron subir sin éxito la programación didáctica. 

Muchos de los aspirantes afectados han presentado reclamaciones y han puesto un recurso de reposición que está pendiente de respuesta. Incluso están estudiando acudir a los tribunales para pedir medidas cautelares que pueden pasar por impugnar las oposiciones en el caso de que la Junta no reconozca el fallo telemático. “Somos muchas las personas afectadas, que nos han expulsado de las oposiciones por un fallo que no depende de nosotros. Tenemos pruebas de ellos y vamos a llegar a donde haga falta”, comenta uno de los aspirantes. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía