Andalucía pagará 30 euros/hora a los docentes que trabajen en las clases de refuerzo veraniego

Imbroda insiste en justificar el cierre de líneas en la baja natalidad y avanza que pretende que el próximo curso, con medidas, sea "100% presencial"

Javier Imbroda, este martes, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Javier Imbroda, este martes, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha aprobado la puesta en marcha por tercer año del Programa de Refuerzo Educativo Estival, que será gratuito para alumnos de Primaria y del primer ciclo de la ESO en centros públicos. Esta medida llega tras un mes de movilizaciones en las provincias andaluzas por la supresión de líneas y críticas por la deducción de 150 euros a las familias cuyos hijos estudien idiomas o informáticas en centros privados.

En este caso, serán los centros educativos los que se adhieran voluntariamente siempre que cumplan requisitos como haber desarrollado el programa de acompañamiento escolar. El objetivo es que alumnos que presenten dificultades en determinadas materias puedan asistir durante el mes de julio a clases de refuerzo, sobre todo de Lengua, Matemáticas e Inglés. Todo acompañado de actividad física.

Según el consejero, Javier Imbroda, se busca combatir el fracaso escolar, pero además, facilitar la conciliación familiar. Serán los padres los que soliciten la inscripción en el centro del alumno, u otro de la localidad en caso de que no se oferte en el propio, y, para ello, se necesitará un informe del equipo educativo que justifique la necesidad del alumno de recibir esas clases. Los grupos serán de entre 5 y 15 alumnos, que se podrán inscribir por quincena o para el mes completo, estos últimos tendrán prioridad.

Los profesores que deseen dar clases también deberán solicitarlo, aunque podrán ser funcionarios de carrera, en prácticas o interinos. En cualquier caso, es necesario que cuenten con las habilitaciones correspondientes para impartir las materias que se pretenden reforzar con este programa. Aquellos que sean seleccionados cobrarán 30 euros por cada hora de clase que den.

Cierre de líneas públicas y bajada de ratio

Imbroda ha justificado la supresión de líneas públicas por el descenso de la natalidad ya que, según ha apuntado, este curso habrá 20.000 alumnos menos matriculados. El consejero ha señalado que Andalucía está en la media nacional, al mismo nivel que Alemania y por encima de otros países de la OCDE en lo que respecta a la ratio de alumnos “y sin embargo, nuestros resultados académicos no son mejores”. Imbroda ha pedido a los colectivos que se manifiestan por estas cuestiones que “hay que analizar por qué sucede todo esto” y les ha pedido calma y que esperen a que finalice el proceso de escolarización “un proceso abierto que se va ajustando a la oferta y la demanda”.

Próximo curso: hacia la presencialidad total

La Consejería ya está planificando el próximo curso en lo que respecta a cómo se van a desarrollar las clases por la pandemia. Imbroda ha afirmado que el sistema educativo andaluz ha salido reforzado durante este año y que a partir de septiembre se aspira a que haya un 100% de presencialidad, aunque con medidas de seguridad. Desde la Junta se abre la puerta a que al menos en el recreo, los niños puedan estar sin mascarilla.

Esto dependerá de la Consejería de Salud y de las medidas que estén aprobadas para la vida cotidiana. Además, Imbroda ha anunciado conversaciones con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para ampliar los recursos económicos extraordinarios y mantener los refuerzos extraordinarios que, según el consejero, han provocado la mejora de la convivencia escolar y los resultados académicos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído