1.500 unidades menos en la escuela pública andaluza en dos cursos: "El modelo de Moreno es el de Ayuso"

"El Gobierno andaluz sigue con su hoja de ruta de desmantelar centros públicos: pretende cerrar 529 unidades en Infantil y Primaria el próximo curso", denuncia la parlamentaria Beatriz Rubiño

Un cubo para recoger goteras, en una escuela rural jerezana.
Un cubo para recoger goteras, en una escuela rural jerezana. MANU GARCÍA

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha criticado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, "está imponiendo en Andalucía un modelo de gobierno desleal y que genera desigualdad social", con la eliminación, ha dicho, de unas 1.500 unidades públicas de Infantil y Primaria en dos cursos.

"El Gobierno andaluz sigue con su hoja de ruta de desmantelar centros públicos: pretende cerrar 529 unidades en Infantil y Primaria en centros públicos para el próximo curso, que se suman a las casi 1.000 ya eliminadas", ha asegurado Rubiño, quien ha apuntado que, además, "no va a extender los contratos de los docentes que fueron contratados como refuerzo COVID con dinero del Gobierno central".

Igualmente, ha lamentado "la injusta reforma fiscal que pretende llevar a cabo y que crea privilegios y beneficia a las grandes fortunas", con la que, ha señalado, Moreno "está gobernando para unos pocos"; apuntando que "por eso baja los impuestos al cuatro por ciento de la población, pero no hace nada para revertir el 52 por ciento del paro juvenil, de la generación mejor preparada de nuestra historia".

"Se alía con las mutuas privadas y destina 150 millones a la sanidad privada, pero los centros de salud siguen cerrados, sigue sin contratar más sanitarios y seguimos a la cola de pruebas PCR. Presume de buen gestor por un superávit que lo único que retrata es que Moreno ha sido incapaz de ayudar lo suficiente a hosteleros y comerciantes", ha detallado.

La dirigente socialista ha recordado que el presidente andaluz "tiene sin ejecutar 900 millones de políticas de empleo en dos años pero enchufa en 24 horas a 4.500 personas". Igualmente, ha criticado, "bonifica la educación privada con una deducción de 150 euros por hijo o hija si estudian en colegios privados, el cuatro por ciento de la población estudiantil, pero abandona al 96 por ciento restante".

"El modelo educativo de las derechas y de Moreno es el de Ayuso en Madrid", ha relatado Rubiño, insistiendo en que es "el de la segregación y el del blindaje de la privada frente a la pública, que es la única que nos iguala a todos, independientemente del poder adquisitivo de nuestras familias".

Por eso, la socialista ha considerado que "la bajada de impuestos es puro postureo, va destinada a los más ricos, y lo hace gracias a los 7.500 millones de euros del Gobierno de España".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído