Urbanismo dará "máxima edificabilidad" al complejo industrial de Edrington-Estévez en Jerez

La zona de los terrenos de Guadalcacín-Pozoalbero estará calificada como "G6", con hasta seis alturas. "No hay ningún problema urbanístico para que puedan desarrollar el proyecto", afirma la alcaldesa Mamen Sánchez

Desmonte de la azucarera de Guadalcacín, hace 15 años, en una imagen del blog 'entornoajerez.com'.

No está el Ayuntamiento de Jerez como para poner traba alguna al mayor proyecto industrial al que asiste el municipio en décadas. Al revés. Según ha confirmado la alcaldesa Mamen Sánchez a lavozdelsur.es, "no hay ningún problema urbanístico para que —Edrington-Estévez— puedan desarrollar el proyecto".

A diferencia de la ampliación y embotelladora de Bodegas Williams & Humbert, que prevé una inversión de 30 millones y ha requerido de una modificación del PGOU que ha tumbado la Junta de Andalucía, la viabilidad urbanística de la megaplanta industrial en la zona de la antigua azucarera de Guadalcacín —en total, unos 200.000 metros hasta el límite urbanizado con Pozoalbero Norte— está más que garantizada.

Como ha venido avanzando en exclusiva lavozdelsur.es desde este pasado lunes, la compra por parte del grupo que produce el prestigioso whisky de malta única The Macallan prevé una potente inversión industrial en Jerez, que irá aparejada de la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos en el municipio, además de contar con una vertiente enoturística y de responsabilidad social corporativa. 

Para poner en pie el espectacular proyecto, la Delegación Municipal de Urbanismo, que comanda el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, ya está haciendo su trabajo. En este sentido, ha confirmado que el proyecto contará con la "máxima edificabilidad", pues su consideración en el planeamiento urbanístico, aparte de por supuesto estar pintado como industrial o para actividades económicas, será "G6", con hasta seis alturas.

Eso permitirá maximizar a nivel urbanístico la inversión para un complejo de naves que prevén albergar unas 80.000 botas.

"No sé por qué no lo cuentan ya todo de una vez", bromeó Mamen Sánchez ante los medios, este pasado martes en el Ayuntamiento jerezano. "Estamos muy satisfechas de la apuesta que las empresas están haciendo por la ciudad de Jerez, eso es innegable. Y aún estamos más satisfechos de la pujanza de nuestra industria del vino, que está tan de moda. Hablamos de Fundador, de Peter Sisseck, vemos a Fulgencio Meseguer cómo ha venido a Jerez comprando bodegas y viñedos, la apuesta de Williams & Humbert con una inversión potentísima, y ahora Macallan y Estévez, que es verdad que la apuesta es muy importante".

Un empresario de La Rioja, de visita a Jerez

Acto seguido, ha añadido: "No sé si puedo decir muchas cosas, aunque sí me las han contado al reunirme con las dos firmas. Lo mejor que podemos tener es la confianza y la estabilidad que volvemos a tener en una ciudad como Jerez, que está de moda, funciona e ilusiona".

Al hilo de todo esto, la regidora socialista ha desvelado también que "este fin de semana recibo a un inversor importante de vinos de La Rioja, que viene a conocer viñedos y bodegas, y si entra también en Jerez va a ser otro revulsivo. Todo esto no se hace en un día, es un trabajo de años y, fundamentalmente, se recupera la ilusión".

Sobre las cuestiones urbanísticas que atañen al proyecto de Edrington-Estévez ha mantenido que "esta semana va a contestar Urbanismo, pero no hay ningún problema". Sobre la paralización de la iniciativa de Bodegas Williams & Humbert sí ha pedido "al señor Moreno Bonilla (presidente de la Junta) que una forma de ayudar a Jerez es no paralizar los proyectos de quienes invierten".

Archivado en: