La Unión Europea pone fecha definitiva para prohibir la venta de coches de combustión

En España, las asociaciones de fabricantes y concesionarios de automóviles pidieron al Gobierno ayudas para que puedan adaptarse a la nueva ley

Imagen de archivo de un atasco. Retenciones entre Cádiz y Sevilla.
Imagen de archivo de un atasco. Retenciones entre Cádiz y Sevilla.

La Unión Europea espera aprobar oficialmente este martes la ley para prohibir en 2035 la venta de coches que emitan CO2, después de que los Estados miembros hayan dado el visto bueno al acuerdo entre Bruselas y Berlín para que Alemania desbloquease esa normativa estrella de la política climática comunitaria tras semanas de fricciones.

La Comisión Europea ha explicado este lunes por la mañana a los embajadores de los Estados miembros los detalles del pacto. Los representantes diplomáticos ya han indicado el sentido del voto de sus países. Así, se prevé que se reúna una mayoría suficiente que respalde el texto y normativa se someterá a votación oficial en un consejo de ministros de Energía que se celebra este martes en Bruselas.

El texto que se someterá a escrutinio recoge una serie de añadidos y declaraciones fuera del texto legal que ya se había negociado y que no cambia, según han informado fuentes europeas. Una vez la legislación quede aprobada, el Ejecutivo comunitario explicará públicamente qué ha ofrecido exactamente para lograr que Alemania ceda.

En España, sin embargo, las asociaciones de fabricantes y concesionarios de automóviles -Anfac, Faconauto y Ganvam-  pidieron al Gobierno que el endurecimiento de las exigencias medioambientales vaya acompañado de ayudas que permitan a los fabricantes adaptarse a la nueva normativa. Las asociaciones aseguran que la industria “está comprometida” con la descarbonización del sector, pero que hacen falta medidas para impulsar la venta de coches eléctricos.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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