El turrón sube, pero los productores de miel y almendras no lo notan: "La opacidad vuelve por Navidad"

COAG denuncia que la compra de este producto, que ha incrementado su precio, no beneficia a los apicultores y almendricultores que proporcionan estas materias primas a las turroneras

Almendras recién cosechadas en la rica comarca agrícola de Villamartín en una fotografía de archivo.
Almendras recién cosechadas en la rica comarca agrícola de Villamartín en una fotografía de archivo. PEDRO MOZO

El turrón es uno de los productos navideños más demandados en estas fechas. Este año las grandes empresas turroneras han encarecido sus productos en torno a un 10%, sin embargo, esa subida no repercute en las cotizaciones de los productores de miel y almendre, principales materias primas para su elaboración. Así lo ha denunciado COAG tras analizar las cotizaciones de la actual campaña de miel y almendras en los mercados en origen.

Por tanto, según advierte, "la compra de turrón para estas fechas navideñas no está beneficiando a los productores en España". La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha expuesto los datos que afectan a ambos alimentos. Por un lado, los precios en origen de la almendra se sitúan entre un 6 y un 10% menos que la campaña anterior para la variedad comuna y entre un 2 y un 5% menos si se analiza el conjunto de las principales variedades, según las principales lonjas. "Por ejemplo, mientras que en la variedad comuna nos encontrábamos con precios entre los 3,85 y los 4,05€/kg en la campaña pasada, en lo que llevamos de la actual las cotizaciones se sitúan entre los 3,5 y los 3,8 €/kg", añade. 

Por su parte, los precios ofertados por la miel española este otoño son entre un 6 y un 8% inferiores a los precios pagados en la campaña anterior, si bien la práctica totalidad de la miel producida durante la campaña 2021-2022 está a día de hoy en los almacenes de apicultores/as y cooperativas ya que no está habiendo operaciones comerciales. Según COAG, "esta paralización del mercado se debe a que la industria española ha importado en lo que llevamos de año 2022 más toneladas de miel que nunca antes en la serie histórica".

España importó en la campaña 2021/22 cerca de las 120.000 toneladas de almendras, cifra muy superior al máximo productivo que se ha alcanzado el país (95.000 tn en 2020). Estas proceden sobre todo de Estados Unidos, y sirven para abastecer a la industria industria de transformación y ser reexportadas a otros países de la Unión Europea. 

El etiquetado de los dulces navideños

COAG manifiesta que es "imposible" para los consumidores conocer el origen de las materias primas que contienen los productos ya que la normativa solo obliga a indicar el origen del ingrediente principal cuando se mencione el país de origen. "Esto es algo que rara vez ocurre, no existe obligación sencilla y clara de incluir el origen de los ingredientes, ni siquiera para algunas de las principales certificaciones de calidad de nuestros afamados turrones", sostiene. 

En este sentido, Javier Fatás, responsable de estos sectores en la Comisión Ejecutiva de COAG, denuncia que en los puntos de venta se pueden observar turrones que "aparentemente pueden parecer 100% españoles y que en realidad hayan utilizado miel china y almendras de Estados Unidos en su elaboración”.

Por ello, la organización exige que se ponga coto a la especulación en los mercados de estos productos y que se remuneren adecuadamente las producciones, especialmente teniendo en cuenta el espectacular incremento de los costes de producción en el campo (+40%) y la caída de las producciones de miel y almendra en el último año. Concretamente, la previsión de cosecha de la almendra se situaba un 29% por debajo de la campaña anterior, además de verse visto afectada por la sequía y otros factores meteorológicos y productivos. 

Por otro lado, COAG reclama al Gobierno y las Comunidades Autónomas un etiquetado obligatorio del origen de todas las materias primas que componen turrones y otros productos típicos de la Navidad. También solicita a las grandes empresas turroneras una apuesta decidida por el producto nacional.

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Patricia Merello Guzmán

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