Transportes se defiende: dice que no llegó a fabricar los trenes que no caben por los túneles

Cesados dos técnicos de Adif y Renfe: el jefe de Inspección y Tecnología de Vía y el responsable de Gestión de Material. El error implica el rediseño, que supone un retraso en la fabricación

Transportes se defiende. En la imagen, tren de cercanías civity NS, uno de los productos de CAF.
Transportes se defiende. En la imagen, tren de cercanías civity NS, uno de los productos de CAF.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ni siquiera ha fabricado un prototipo del tren para la renovación de la flota de ancho métrico para Asturias y Cantabria, y ha aclarado que “el error en la definición del dimensionamiento del tren se detectó aún en la fase de diseño (verano de 2019) con lo que ninguna unidad se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación. “Es decir, el error lo que implica es un rediseño que supone un retraso en la fabricación”.

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha cesado este lunes al jefe de Inspección y Tecnología de Vía y Renfe ha hecho lo mismo con el actual responsable de Gestión de Material después de que se hayan constatado errores en las mediciones de trenes de vía estrecha en proyecto, que no cabían en los túneles. 

“Se va a crear un grupo de trabajo liderado por el ministerio para hacer el seguimiento de estos trabajos al que se ha invitado a participar al Gobierno de Cantabria y de Asturias. Además, se ha encargado una auditoría interna del proceso y se va a intentar reducir al mínimo el retraso en la entrega de los trenes. Se está trabajando con CAF para que la fase de diseño pueda finalizar este verano y así se acelere posteriormente el tiempo de fabricación” según el Mitma.

Respecto al material rodante, el ministerio ha aclarado que “desde que se adjudica la fabricación de un tren hasta que el primero de ellos está preparado para circular por las vías, el proceso va superando una serie de fases”. La primera es la fase de diseño, en la que el fabricante define cómo será el tren “sobre el papel”, atendiendo a los condicionantes que tendrá que cumplir según la línea para la cual se fabrica y las prestaciones que se quiere que tenga.

En un comunicado el Mitma explica que, “definido el tren sobre el papel, se fabrica un único tren prototipo y comienza la fase de pruebas de este prototipo. Estas pruebas sirven para comprobar que el tren diseñado cumple todas las prescripciones técnicas y de seguridad que debe tener. En estas dos primeras fases, lo normal es que se tengan que hacer ajustes en el diseño, y más aún en línea como las de ancho métrico, donde hay numerosas singularidades. Finalmente, si el prototipo supera satisfactoriamente las pruebas, se comienzan la fase de fabricación de todos los trenes que incluya el contrato”.

Los problemas se detectaron cuando el proceso se encontraba aún en las etapas más preliminares de la fase de diseño, ni si quiera se había llegada a desarrollar lo suficiente como para tener una definición “sobre el papel”, por lo que tampoco se ha producido ningún gasto por la fabricación de trenes.

El Mitma ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para corregir el error, que no son inmediatos ya que es una situación singular que requiere de un “diseño a medida” para garantizar que los trenes puedan circular por las líneas de ancho métrico, a pesar de que los túneles tengan unas dimensiones más reducidas, pero sin perder prestaciones. Para ello, se está trabajando en la aplicación del “método comparativo” en el diseño del tren, que no es el habitual dentro de la normativa pero que se justifica en esta situación singular.

“El error en la definición del dimensionamiento del tren se detectó aún en la fase de diseño, con lo que ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación. Es decir, el error lo que implica es un rediseño que supone un retraso en la fabricación”, según el comunicado del Mitma.

A río revuelto…

Pese a esas aclaraciones -que el ministerio divulgó el domingo día 5- el alcalde de Algeciras y senador del PP José Ignacio Landaluce ha propuesto al gobierno verbalmente que se lleve a Cantabria los viejos trenes que cubren la ruta entre Madrid y Algeciras a Cantabria -que sufren constantes averías- y traiga los nuevos qué no pueden circular por los túneles de esa Comunidad Autónoma por un fallo en los cálculos de los ingenieros.  

Desconociendo, al parecer, el hecho de que todavía no se ha construido ningún tren, Ah Landaluce ha propuesto esta mañana al gobierno central utilizar para la conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid “los vagones recién construidos que han sido destinados a cubrir las líneas de Cantabria y Asturias que no caben en los túneles ferroviarios, y por tanto, no pueden usarse”.

En este sentido, el primer edil ha explicado que “es otro despropósito que repercute en las arcas del estado fruto de la descoordinación y falta de planificación de este gobierno. Una desafortunada noticia a la que nuestra ciudad le puede sacar provecho, ya que aquí si necesitamos trenes y vagones nuevos y modernos, por lo que proponemos al ejecutivo de Pedro Sánchez que se lleve los vagones de aquí al norte y nos traiga esos más modernos para cubrir la conexión ferroviaria Algeciras- Bobadilla Madrid, una vez comprobado que sí cabe en estos túneles y cumplen las condiciones de seguridad pertinentes".

“Somos una tierra prometedora y con mucho futuro pero necesitamos más inversiones que pasan, sin duda alguna, por una conexión ferroviaria de calidad con Madrid así como eficiente y moderna, con mejores medios, más personal y con una línea electrificada como en otras zonas de España. Esto no puede seguir así, ya que día si y día también se producen continuos retrasos, averias e incidencias en el servicio ofreciendo a todos una imagen muy negativa de la zona”, añadió el regidor.

Finalmente, Landaluce reclamó tanto a Renfe como ADIF que “se tomen en serio nuestras necesidades y nuestras reclamaciones, que son de todos los sectores, no solo de los representantes políticos sino también del tejido productivo, agentes económicos de la zona, colectivos sociales y sector portuario. Todos clamamos por una conexión rápida, segura y europea”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha aclarado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que, tal y como trasladó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el error en las dimensiones de los trenes de Cercanías destinados a Cantabria y Asturias se detectaron "cuando el proceso se encontraba aún en las etapas más preliminares de la fase de diseño. Es decir, ningún tren se había fabricado, ni siquiera se había llegada a desarrollar lo suficiente como para tener una definición 'sobre el papel', por lo que tampoco se ha producido ningún gasto de fabricación".

Esta aclaración viene a raíz de las manifestaciones públicas del regidor algecireño, que ha pedido utilizar para la conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid los vagones ‘recién construidos’, con errores en sus dimensiones, que estaban destinado a cubrir las líneas de Cantabria y Asturias

José Pacheco ha pedido responsabilidad y seriedad a Landaluce que, en ese afán continuo por atacar al Gobierno Central, se ciega y comete errores de bulto.

El error en la definición del dimensionamiento del tren se detectó aún en la fase de diseño, con lo que ningún tren se había fabricado aún y tampoco se ha producido ni incurrido en ningún gasto público por esta situación. Es decir, el error lo que implica es un rediseño que supone un retraso en la fabricación.

Adjudicación 

RENFE adjudicó a CAF el 30 de junio de 2020 el suministro de 37 trenes de ancho métrico, destinados a la renovación de la actual flota de este tipo de unidades del operador ferroviario. Los trenes que forman el pedido están divididos en dos lotes diferentes, por una parte 31 trenes que circularán por las líneas Renfe de Ancho Métrico, gestionadas anteriormente por FEVE, reforzando así los servicios ferroviarios en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, y por otra parte, 6 trenes también de ancho métrico, que renovarán íntegramente la flota actual que presta servicio en la línea Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña, vehículos que llevan en funcionamiento más de 40 años. El volumen global de la operación para CAF se sitúa por encima de los 250 millones de euros. 

De esta forma, Renfe inicia su ambicioso plan de inversiones previsto, que con un presupuesto inicial anunciado cercano a los 5.000 millones de euros, abarcará la renovación de una buena parte de su flota de trenes. Estos primeros contratos, demuestran la confianza depositada por Renfe en el Grupo CAF, fortaleciendo a su vez la estrecha colaboración que han desarrollado ambas empresas en su histórica trayectoria.

Los nuevos trenes desarrollados por CAF dispondrán de los últimos avances tanto en el ámbito tecnológico, como en materia de accesibilidad y confort a bordo, siendo accesibles a personas con movilidad reducida, y totalmente adaptados para personas con alguna discapacidad visual o auditiva.

Contrato dividido en dos lotes de trenes de ancho métrico

El primer lote de unidades, abarca la fabricación de 31 trenes de ancho métrico, así como el suministro de piezas de parque y el mantenimiento de 12 trenes durante un periodo de 15 años, actividad que será llevada a cabo por la empresa ACTREN, entidad participada por RENFE y CAF. El contrato contempla la opción futura de contratación de 7 unidades adicionales como posible ampliación del pedido.

De los 31 trenes del contrato base, 26 de ellos serán eléctricos, siendo los otros 5 trenes inicialmente contratados de tipo dual, es decir, pudiendo circular tanto en líneas electrificadas como en aquellas que no disponen de catenaria. Cabe señalar que las unidades serán diseñadas de forma que sea posible convertirlas en un futuro próximo en unidades que puedan utilizar tecnología de baterías, o relacionada con el empleo de celdas de combustible.

 De hecho, todos los trenes del contrato, estarán preparados para incorporar el módulo de tracción dual, de manera que puedan extender su radio de actuación más allá de las vías electrificadas. Conforme a lo requerido por Renfe los trenes incorporan los últimos avances en el sector, así como todo tipo de comodidades y elementos de seguridad, para hacer la experiencia del viaje más placentera a sus usuarios.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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