Trade despega un año después de su creación: la Junta pone en marcha 277 millones en ayudas para empresas

Estas subvenciones serán las primeras ayudas que gestionará la 'macroagencia' estrella de la administración andaluza; el Parlamento aprobó la Agencia de forma definitiva en octubre de 2022

El Gobierno andaluz ha presentado las primeras ayudas de Trade.
El Gobierno andaluz ha presentado las primeras ayudas de Trade.

Aunque la Agencia Trade se aprobó definitivamente en los últimos meses de 2022, y no sin polémica, lo cierto es que hasta ahora no se había conocido ninguna actividad relevante de esta 'macroagencia'. El objetivo de la Junta con este nuevo organismo era impulsar el tejido empresarial de la comunidad facilitando los trámites.

Este martes, el Gobierno andaluz ha anunciado las primeras grandes ayudas económicas que se gestionarán desde Andalucía Trade. En concreto se movilizarán inicialmente 276,7 millones de euros en tres líneas para el desarrollo industrial y una para I+D+i. De momento tan sólo se han publicado los borradores de las bases reguladoras de estos incentivos. Está previstoque las ayudas estén a disposición de las empresas a partir del mes de mayo. La intención de la Junta es que este primer paquete termine sumando 348,9 millones de euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que "este proyecto de decreto es un ejemplo de que el Gobierno andaluz da respuesta a las necesidades de las empresas, que son las que crean empleo y hacen progresar nuestra tierra". "Las empresas son aliadas estratégicas del Gobierno andaluz, y la mejor forma de ayudarlas es fomentando su desarrollo y crecimiento y apoyándolas para que desarrollen proyectos de investigación e inversión en tecnología", ha señalado.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha vuelto a insistir en su compromiso con las empresas de la comunidad. En las últimas semanas el Ejecutivo de Moreno ha presumido de tener más empresas que la Comunidad de Madrid. España ha asegurado que "los empresarios y las empresas andaluzas van a disponer con Andalucía Trade de un instrumento eficaz, que velará por que accedan a toda la ayuda que necesiten para crecer, dinamizar la economía y seguir creando empleo en Andalucía".

Con una dotación presupuestaria de 241,06 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feder, se pueden beneficiar de estas ayudas pymes y autónomos en concurrencia no competitiva, es decir, que se atenderán los proyectos por orden de llegada, hasta agotar presupuesto. Estos incentivos pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Próximamente se convocará otra línea de incentivos destinada a emprendedores, por 2,5 millones de euros.

Por su parte, la línea de incentivos I+D+i empresarial que se pone en marcha con este proyecto de decreto está dotada con 35,62 millones de euros. En régimen de concurrencia no competitiva, irá destinada a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Están previstas ayudas de hasta el 50% de la inversión subvencionable para las empresas pequeñas y medianas.

En su conjunto, el programa de incentivos a la I+D+i contará con una dotación presupuestaria de 105,33 millones de euros que se ofrecerán al tejido empresarial en posteriores convocatorias, tanto competitivas como no competitivas. El objetivo de este programa es promover la I+D+i en Andalucía, facilitar la colaboración entre pymes, grandes empresas y entidades destinadas a la I+D+i, fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz apoyando la innovación y la investigación.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído