¿Te afecta la huelga de tripulantes de cabina?: puedes reclamar hasta 600 euros

El paro podría provocar cancelaciones y retrasos de cientos de vueltos nacionales e internacionales

Un avión de easyJet en el aeropuerto de Sevilla.
25 de junio de 2025 a las 13:54h

easyJet afronta una semana clave marcada por la huelga de su personal de cabina en España. Desde este 25 de junio y hasta el jueves 27, los trabajadores de las bases operativas en Málaga, Barcelona, Alicante y Palma de Mallorca están llamados a secundar los paros convocados por el sindicato USO, en plena temporada alta de vuelos.

La protesta tiene como objetivo exigir la equiparación de las condiciones laborales con las que disfrutan sus compañeros en otras bases europeas. Según denuncia el sindicato, el salario base actual de un tripulante en España es de 14.067,08 euros anuales y más del 75% de los empleados tienen contratos de tipo fijo discontinuo, es decir, trabajan solo nueve meses al año.

Diferencias de trato en el punto de mira

USO denuncia que easyJet aplica este modelo estacional únicamente en España, generando una clara desventaja respecto a otras sedes. Las diferencias salariales con otras bases europeas superan el 200% en el caso de Suiza, el 128% en Alemania, el 93% en los Países Bajos y el 67% en el Reino Unido.

El paro podría provocar cancelaciones y retrasos en cientos de vuelos nacionales e internacionales operados desde España. En total, la huelga afecta a la operativa de 21 aviones, una cifra nada menor para las fechas clave del inicio del verano turístico. La compañía ha asegurado que los vuelos que no salgan desde bases españolas no deberían verse afectados.

¿Qué compensación pueden exigir los pasajeros?

En medio del caos que podría suponer esta huelga, muchos pasajeros se preguntan si tienen derecho a una indemnización. Desde la plataforma especializada AirCashBack, explican que el Reglamento (CE) n.º 261/2004 de la Unión Europea protege a los usuarios en casos como este.

Cuando la huelga es del personal de la propia aerolínea, como los tripulantes de cabina o los pilotos, la compañía es responsable. Esto significa que los pasajeros pueden reclamar una compensación de entre 250 y 600 euros, según el retraso y la distancia del vuelo”, aseguran desde AirCashBack.

Por el contrario, no hay derecho a compensación si la huelga afecta a personal externo, como controladores aéreos o empleados del aeropuerto, ya que en esos casos se trata de circunstancias extraordinarias fuera del control de la aerolínea, según precisan los expertos.

En cualquier escenario, los pasajeros siempre tienen derecho a recibir asistencia mientras esperan su vuelo: comida, bebida, alojamiento en caso de esperas prolongadas y, si fuera necesario, transporte alternativo o el reembolso total del billete.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía