Las tarifas móviles más baratas y más caras: consulta cuánto pagas y cuánto podrías ahorrarte

Un estudio de Facua da a conocer las que ofertan precios más asequibles según el uso de datos que el cliente prevé realizar

Una persona usa su teléfono móvil.
Una persona usa su teléfono móvil.

La organización Facua-Consumidores en Acción ha dado a conocer un análisis de las tarifas de móvil de las principales compañías, alrededor de un centenar para hacer una comparativa que ayude a los clientes a elegir la que más le convenga, teniendo en cuenta, principalmente, el uso de datos de internet que prevé realizar. 

Para los ya pocos usuarios que quieren llamadas ilimitadas sin que la tarifa incluya datos, las tarifas más económicas son los 6,50 euros de Xenet, los 6,89 de Suop y los 6,90 de Global y Finetwork. Opciones que resultan menos atractivas que las ofertas con pocos datos a precios más bajos: 5 Gb por 6,90 euros mensuales con Finetwork y Hits Mobile, 6,95 con Global, 7,00 euros con Digi. En ese rango, la oferta más cara (hasta un 103% por encima) son los 14 euros de Yoigo por 3 Gb.

Con datos a partir de 20 Gb mensuales, los precios más bajos los ofrece Xenet: 10,50 euros por 30 Gb. La oferta más cara con el mismo número de Gb, los 29 euros de Yoigo, representa una diferencia del 176%. A continuación destacan los 13,90 euros de MásMóvil con 20 Gb y los 14,00 euros de Simyo y Virgin por 25 Gb. También destacan los 16 euros por 30 Gb de R y Telecable.

En las ofertas con a partir de 40 Gb, los precios más bajos son los de Xenet: 14 euros por 50 Gb, 15 euros por 60 Gb, 17 euros por 90 y 21 euros por 250 Gb. A continuación, por 20 euros Euskaltel ofrece 50 Gb y Digi 40 Gb.

Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Digi tienen ofertas con datos ilimitados, con precios que varían hasta un 92%. Destacan los 25 euros de Digi y los 35 euros de Yoigo. A continuación, los 32,99 euros de Vodafone, pero condicionada a que la velocidad se limite a 2 Mbps. A su máxima velocidad (5G), la misma compañía cobra 47,99 euros. Movistar cobra 39,95 euros, Orange 35,95 y 47,95 (según se opte por video streaming en el móvil con calidad HD o 4K).

De las 24 compañías analizadas, sólo Digi, Finetwork, Global, Lowi, Pepephone, Simyo y Vodafone ofrecen los datos acumulables, esto es, que los que no se consuman pueden utilizarse en el siguiente periodo de facturación.

El análisis de Facua se ha realizado sobre la base de las condiciones finales de cada una de las ofertas, sin tener en cuenta las promociones por las que en determinados casos los primeros meses aplican una cuota mensual más baja o un mayor número de Gb. Sólo se han incluido tarifas promocionales si su duración es de un año.

Al elegir una tarifa de móvil con llamadas ilimitadas no sólo hay que tener en cuenta el número de Gb que incluya y el precio fijo mensual, sino la calidad de la red del operador y de su servicio de atención al cliente. En relación a la red, es importante revisar bajo qué cobertura -Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo- ofrecen sus servicios los operadores móviles virtuales.

Además, es importante valorar si los Gb no consumidos son acumulables para el mes siguiente y si la compañía reduce la velocidad o aplica una tarifa por cada Gb adicional consumido por los usuarios.

Las tarifas de móvil pueden incluir llamadas nacionales ilimitadas, bonos de minutos, un precio fijo por cada llamada o un precios por el inicio de cada comunicación más una tarifa por cada segundo de conversación. Para optar por una otra modalidad hay que revisar el consumo habitual de servicios de voz y comparar las ofertas de distintas compañías en las distintas modalidades tartifarias teniendo en cuenta asimismo el número de Gb que incluyan las tarifas.

El estudio se ha realizado entre los días 6 y 7 de abril. Estas son las 102 tarifas con llamadas ilimitadas ofertadas por las 24 compañías:

(*) Los datos que no se consumen son acumulables para la siguiente factura.

(1) Euskaltel pone un límite de 7.000 minutos mensuales

(2) Finetwork pone un límite de 6.000 minutos mensuales

(3) Hits Mobile pone un límite de 6.000 minutos mensuales

(4) Ion Mobile pone un límite de 3.000 minutos mensuales

(5) LlamaYa pone un límite de 5.000 minutos mensuales

(6) La tarifa de Movistar con 15 Gb cuesta 18,95 euros al mes los seis primeros meses.

(7) Orange tiene dos tarifas ilimitadas. La más cara ofrece vídeo streaming en el móvil en calidad 4K y la otra en HD. Su tarifa con 100 Gb en 6 meses permite consumir 10 Gb al mes más hasta 40 Gb adicionales.

(8) R pone un tope de 120 minutos a la duración de cada llamada y a partir de entonces, cobra 40 céntimos de establecimiento y 40 céntimos por minuto.

(9) La tarifas de Vodafone con datos ilimitados tienen compromisos de permanencia de tres meses, periodo durante el que aplica un descuento del 50%.

(10) Las tarifas de Yoigo con 3 y 15 Gb tienen el 20% de descuento los seis primeros meses.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído