Los supermercados populares han encarecido el 49% de los alimentos con bajada de IVA

Carrefour es la cadena de distribución de las estudiadas en la que se ha detectado un mayor número de precios encarecidos

Imagen de archivo de una cajera de Mercadona.

Consumidores en Acción ha realizado en septiembre un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. La asociación ha pedido al Ministerio de Consumo que abra una investigación y sancione a las empresas que estén aumentando ilegalmente sus márgenes de beneficio con estos productos.

En concreto, Facua ha observado la evolución de los precios y denuncia que el 49% de los alimentos que tienen la ventaja del IVA rebajado ha encarecido sus precios en los supermercados. Para llegar a tales conclusiones la asociación de consumidores ha analizado hasta un millar de productos comercializados en 8 grandes cadenas de distribución.

El informe concluye que la subida en los encarecimientos ha sido progresiva y si bien se comenzó con incrementos del 6.7% luego subieron al 17.4% en febrero, al 30.8% en marzo, al 42% el mes siguiente, el 43,8% en mayo, 44,7% en junio, 47% en julio y el 48,4% en agosto para llegar en septiembre al 48,9%.

Carrefour es la cadena de distribución de las estudiadas en la que se ha detectado un mayor número de precios encarecidos, en concreto 92 de los 150 analizados.

ste mes de septiembre, el mayor número de subidas se ha detectado en Carrefour, donde se han encarecido 92 del total de 150 precios analizados (un 61,3%). Le sigue Hipercor, con 88 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 166 precios (el 53,0%).

Alcampo ha aumentado 66 de los 125 precios analizados (el 52,8%), mientras que Aldi lo ha hecho en 29 de los 58 alimentos recogidos en este estudio (el 50%). La asociación ha detectado 31 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 49,2%) mientras que en Eroski se han encarecido 63 artículos de los 133 contemplados (el 47,3%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 54 productos del total de 137 recogidos en el análisis (el 39,4%) y Dia, con 47 subidas entre los 130 precios registrados (el 36,1%).

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